QPS / Argentina

¿Estás por viajar? / Aerolíneas ofrecen cambios de pasajes por virus zika

Las embarazadas pueden, sin costo, anticipar su regreso o cancelar su viaje a países con presencia del virus.

Aerolíneas ofrecen cambios de pasajes por virus zika

Debido a que el virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar hacia las naciones en las que esté presente la enfermedad, distintasaerolíneas ofrecen a las mujeres embarazadas cambiar sus pasajes,anticipar su regreso o incluso cancelar su viaje a países con presencia del virus.

La primera fue LATAM, la mayor de América Latina, que a principios de esta semana comenzó a ofrecer alternativas a las pasajeras embarazadas con viajes internacionales hacia los siguientes países:Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa,Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay,Puerto Rico, Surinam y Venezuela. En un comunicado, señaló que las embarazadas que ya iniciaron su viaje a esos destinos "podrán adelantar su regreso (sujeto a disponibilidad de asientos) sin cobro adicional”. Además, quienes aún no iniciaron su viaje “podrán modificar el destino del vuelo (sujeto al pago de posibles diferencias de tarifas) o solicitar el reembolso del pasaje”. Las mujeres que quieran acceder a los beneficios de cambios de pasajes deberán presentar un certificado médico que señale en qué semana de gestación se encuentran. Los beneficios se harán extensivos a los acompañantes que “estén viajando con la pasajera en el mismo vuelo”, aseguró la nota del Grupo LATAM (unión de las aerolíneas LAN y TAM).

Luego se sumaron aerolíneas de Estados Unidos, como American Airlines o United. En en caso de la primera, informó en un comunicado que las mujeres embarazadas pueden recibir el reembolo del valor del pasaje "si presentan una notificación médica de que no pueden viajar a uno de estos países por estar embarazada". La lista incluye a Barbados, Bolivia, Brail, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Estas decisiones se conocieron luego de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitiera una alerta de viaje en la que pidió a los viajeros, en especial a las embarazadas, "tomar precauciones reforzadas" si iban a viajar a países afectados por el virus. La infección por el zika se origina en la picadura del mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite también el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, zarpullidos, conjuntivitis y dolores muscuilares. Aunque no existen vacunas ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, cuatro de cada cinco casos no presentan síntomas, de acuerdo con el CDC.

La Organización Mundial de la Salud dijo el fin de semana que la presencia del virus se extenderá a todos los países americanos, excepto Canadá y Chile continental. Esto se debe a que el insecto no sobrevive en las bajas temperaturas canadienses de esta época, y Chile está protegido del arribo del mosquito transmisor por el océano Pacífico, el desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes.

Ingenio cordobés

Y no es "marca pato": sale a la venta el fernet con coca en lata

Y no es "marca pato": sale a la venta el fernet co... 0

Sube, todo sube

Las prepagas aumentarán 9% en febrero

Las prepagas aumentarán 9% en febrero 5