Subí tu nota

Ranking agenda de los Responsables de RR.HH de 2018

Del último relevamiento realizado por la consultora de Recursos Humanos HuCap a 152 compañías, surge que la “Conflictividad laboral” marca la agenda para 2018 en relación a la gestión de capital humano con 130 menciones relevadas. “Esta calificación, incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio.  Si bien este ítem lidera el podio desde hace un año, se observa que ha decrecido en cantidad de menciones con respecto a la medición de mayo de 2017”, señaló Miguel Terlizzi, Director General de HuCap.



 



En este punto, consideramos importante destacar, en línea con el nuevo ítem que se suma, la ´Flexibilidad Laboral´, que los mismos se encuentran muy de la mano, ya que producto de la reforma laboral que está impulsando el gobierno consideramos que “la conflictividad laboral” se encuentra en primer lugar más por lo que pueda pasar, que por lo que sucede actualmente”, destacó Terlizzi.



?En segundo lugar, el “Crecimiento del Costo Laboral”, es una de las mayores preocupaciones en la agenda 2018, aunque en este punto hay un decrecimiento del 13% en cuanto a las menciones con respecto al último informe, las cuales ascienden a 103 en el presente. Este decrecimiento sería resultante del mayor optimismo reflejado en mejor ánimo, certidumbre y previsibilidad para los negocios que se manifiesta en las empresas, producto de diversas variables, entre ellas, una inflación aunque no alcanzó los niveles esperados.



 



En tercer lugar del ranking se encuentra el “Alineamiento de la gestión de RR.HH” con 84 menciones y en cuarto, ganando una posición “Clima laboral”, con 67 menciones. Luego aparece un nuevo ítem que es el referente a “Flexibilidad Laboral”, con 65 menciones. El cual va  de la mano de los dos puntos que lideran este podio, hace que emerja con fuerza este último a partir de la reforma laboral que impulsa el gobierno.



 



Es importante destacar “que el ´Acotamiento de dotaciones y estructuras´, ya no se encuentra en el podio, en línea con lo que venimos desarrollando del panorama y ánimo más alentador por parte del empresariado, que aunque aún insuficiente, pero prometedor, se ve reflejado también en este punto”. Y agregó “podemos correlacionarlo con que el porcentaje de empresas que planean incrementar su dotación en el 2018, asciende a 28% según relevamientos de nuestro último informe del Estudio de Compensaciones y Beneficios de Mercado General, arrojando un incremento respecto a lo sucedido en el año 2017 de 16 puntos porcentuales”.



 



En lo que respecta a “Capacitación y Entrenamiento” - tal como sucedió en la última edición-, ha quedado muy cerca del podio y lo mismo sucedió con “Mejora de las comunicaciones internas”. En el primer caso es el resultante de que las empresas e inversores finalmente comienzan a consolidar sus planes de acción, apuntando a objetivos estratégicos de más largo plazo, y así recuperar una salud sustentable, estando la capacitación y entrenamiento de los líderes y colaboradores, entre uno de sus principales objetivos.



 



Por lo que respecta a la comunicación interna, “que ésta sea eficaz y eficiente es uno de los más importantes conductores estratégicos de la productividad laboral en las empresas y vemos como este ítem se ha incrementado en las menciones dentro de las agendas de los responsables de RR.HH. quienes comprenden el papel y rol clave que juega la misma dentro de una organización”, concluyó Miguel Terlizzi. 



 



 



Acerca de HuCap:



HuCap es una consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, cambio y desarrollo organizacional, con más de 15 años de trayectoria en el mercado, cuya misión es ayudar a las organizaciones a que su capital humano sepa, pueda y quiera lograr resultados extraordinarios. Posee como premisa fundacional el diseño, desarrollo e implementación de productos y servicios de calidad World Class, innovadores, de carácter sistémico y muy orientados al logro de resultados concretos y observables, los cuales han sido implementados en prestigiosas empresas contando con más de 350 clientes referentes de distintos rubros e industrias: Retail, Entretenimiento, Consumo Masivo, Servicios, Bancos, Seguros, Hotelería, Industria liviana, Textil, Alimenticia, Higiene Urbana, Laboratorio, Medios de Telecomunicación, Seguridad, Transporte y Logística y Telecomunicaciones, entre otras, siendo los mismos líderes en sus rubros Sus divisiones de negocio son: estrategia, cambio y desarrollo organizacional, capacitación y desarrollo del capital humano, capacitación y desarrollo comercial; compensaciones, incentivos y beneficios; búsquedas ejecutivas; headhunting; búsqueda y selección de colaboradores. Dentro de los productos y servicios que se engloban en las divisiones mencionadas podemos destacar: estudio de clima organizacional, modelo profesional de ventas, atención al cliente y calidad de servicio, programas de desarrollo gerencial, capacitaciones vivenciales (outdoor training), capacitación en más de 30 temáticas especificas en materia de herramientas de management, HuCap Salary Pay (Administración integral de las compensaciones), Estudio de Compensaciones, Beneficios y tendencias con 2 ediciones anuales, gestión del desempeño, búsqueda y selección de colaboradores, entre otros.



 



Acerca de Miguel Terlizzi:



 



Miguel Terlizzi es autor del libro El Método RESE- Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (Gran Aldea Editores - Colección Profesional - 2012) en el que aporta una sólida metodología de trabajo para que las personas, equipos y en particular los líderes y ejecutivos de toda empresa, puedan lograr verdaderos resultados extraordinarios que se sostengan en el tiempo y que beneficien a todos los participantes del sistema: clientes, accionistas, colaboradores y proveedores.



 



Terlizzi fundó la consultora Hucap en el año 2000. Desde entonces se desempeña como Director General. Previamente se desempeñó durante veintisiete años en el área de Recursos humanos de distintas empresas líderes, llegando a ocupar posiciones gerenciales e integrando equipos de dirección.



Es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Universidad de Morón). También cursó la carrera de Ingeniería Electromecánica (hasta 4to.año). Master en Recursos Humanos y Master en Sistemas, ambos de la Universidad del Salvador, junto a la State University of New York.  Realizó cursos de especialización en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.



 



Ex -Profesor titular de la cátedra Especialización 1 (pensamiento sistémico – diseñode organizaciones eficientes -3er año Recursos Humanos Universidad del Salvadorde Argentina- 2001-2005)

Te puede interesar