Subí tu nota

Consejos para las vacaciones: ¿Cómo proceder ante una pérdida de equipaje?

La pérdida del equipaje, el daño o retraso del mismo, es una problemática que se vive casi a diario en cientos de aeropuertos alrededor del mundo.



Sin embargo, más allá del reclamo lógico a la aerolínea, pocos pasajeros saben qué hacer o cómo sentirse respaldados cuando ocurre un incidente que involucra su equipaje



Incidentes con el equipaje



Los incidentes con el equipaje, pueden significar que usted llegó a su destino y su equipaje aún no ha llegado pero la aerolínea asegura que le será entregado en breve (retraso), está roto, presenta algún deterioro o es entregado pero nota que tiene algún faltante o sencillamente se extravió.



En cualquiera de los casos, lo primordial será hacer la notificación a la aerolínea.



Los incidentes con el equipaje, afectan al 83% de los pasajeros en el mundo y son más comunes en aquellos que hacen escalas.



Es importante que a fin de lograr que la aerolínea resarza los daños ocasionados por la pérdida del equipaje, se cumplan una serie de pasos que garanticen la solución del incidente y estos son: obtener un PIR, guardar todos los documentos y conocer los plazos.



Obtener un parte de irregularidad (PIR)



Este documento es la primera evidencia que tendrás del incidente. Se debe solicitar no solo en caso de pérdida del equipaje, sino en caso de cualquier eventualidad con el mismo.



Esto significa que el PIR es el documento que la aerolínea le debe expedir al pasajero que recibió su equipaje retrasado, dañado, con un faltante o que simplemente no lo recibió.



Es importante que el pasajero esté atento a la información que la aerolínea plasme en el PIR. Lo primero que debe verificarse es que los datos personales estén correctos, así como todos los datos del vuelo. También es importante que el PIR tenga la información de la familia, esto en caso de que hayas viajado con ellos y el equipaje extraviado sea familiar.



El PIR debe tramitarse tan pronto usted se de cuenta de la eventualidad, y recomendamos que aunque la aerolínea le asegure que se trata de un simple retraso que pronto se resolverá, exija el PIR antes de salir del aeropuerto.



Es allí donde quedará asentada la irregularidad y el momento en el que usted se percató de la misma. Y esto es importante porque si posteriormente debe recibir una indemnización, este documento es la base del reclamo contra la aerolínea.



También es importante que sepa que puede realizar un reclamo, no solo por la pérdida, deterioro o retraso del equipaje, sino también por el daño moral que le ha acarreado la pérdida, retraso o deterioro de su equipaje.



Si una vez realizado el PIR, tu equipaje que estaba extraviado o retrasado, aparece pero está en mal estado, roto, dañado o tiene algún faltante, deberás realizar una nueva denuncia a la aerolínea, que generará otro PIR con un nuevo código.



¿Por qué es importante saber esto? Si no haces la nueva denuncia, solo se procesará el retraso del equipaje o su extravío temporal, pero la aerolínea asumirá que una vez que fue entregado, el pasajero lo recibió conforme y no se harán responsables por los daños o pérdidas.



Guardar todos los documentos



Es sumamente importante que cada documento que la aerolínea te entregue, sea guardado en original. Inclusive cualquier correo electrónico que se intercambie con la empresa, los boletos del avión y los recibos de pago por cualquier sustitución o reparación del equipaje afectado.



Estos documentos serán los avales para el reclamo y el pago de una indemnización.



Conocer los plazos



Para evitar que los reclamos pierdan validez por estar fuera de los plazos de ley, es importante que se formalicen las denuncias en un lapso no mayor a 7 días en caso de equipaje dañado, y 21 días en caso de retraso en la entrega, a partir de la fecha en la que reciba el equipaje.



Esperamos que esta información pueda ser de utilidad para todos aquellos viajeros que tengan algún tipo de inconveniente de este tipo.

Te puede interesar