Subí tu nota

DÍA MUNDIAL DE ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA)

El dia Mundial de ELA,fue concebido por la Organizaón Mundial de la Salud, para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a genarar la detección temprana y brindar un tratamiento oportuno.Es por ello que a partir del año 2011 se crea la Asociacion Argentina de ELA, integrado por un grupo de pacientes y familiares afectados por la enferemedad, se funda conforme a la legislación vigente como una Asociación Civil sin fines de lucro que sostiene la siguiente cultura e identidad institucional:



Facilitar información, atención, contención, orientación y asesoramiento a la sociedad afectada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.).



Proteger sus derechos, estimular y promover la investigación; capacitar profesionales de la salud y persuadir a las autoridades gubernamentales para que se implementen políticas en búsqueda de la cura de esta enfermedad degenerativa y terminal”.



¿QUE ES LA ELA?



Es una enfermedad neuromusuclar progresiva que afecta las motoneuronas y las vias de conexion entre el cerebro y la medula espinal.La enfermedad afecta principalmente músculos voluntarios, es decir lo que uno puede dirigir mentalmente.Las motoneuronas que son las mas largas de las celulas nerviosas, van del cerebro a la medula espinal (motoneurona superior) y de ésta a todos los músculos de todo el cuerpo(motoneurona inferior).



Cuando las motoneuronas no funcionan adecuadamente, el cerebro no puede inciar y controlar el movimiento muscular. No afecta en forma primaria los músculos de movimientos automáticos, como los del corazón, el aparato digestivo o la vegija; ni los sentidos como la vision, la audición, el gusto y el olfato.



Sintomas



En el inicio  de la ELA, los sintomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras enfermedades. La demora habitual en llegar al diágnostico suele variar entre 12 y 20 meses.Los sintomas iniciales incluyen movimientos espóntaneos, calambres o rigides de los músculos; debillidad muscular afectando una pierna o brazo; palabras arrastradsa o nasales (disartria); o dificultad para masticar o tragar (disfagia). Para ser diagnosticado con ELA un paciente debe presentar signos y sintomas de afectacion a la motoneurona superior e inferior que no puedan ser atribuidos a otra caus



Para mas información pueden ingresar a pagina o redes sociales: www.asociacionela.org.ar



 



 

Te puede interesar