tecnología

¿Cómo evitar ser víctima de delitos informáticos?

Los ataques informáticos comenzaron a crecer y encendieron una luz de alarma a nivel mundial, aquí algunos consejos útiles

La cantidad de números de tarjetas sustraídos en los últimos cuatro meses en Estados Unidos se multiplicaron y comenzaron a alarmar a la población. Es que los ataques informáticos comenzaron a crecer y encendieron una luz de alarma a nivel mundial.

UPS, Target, Taples o Ebay son algunos de los comercios que fueron víctimas de este tipo de delitos, además de decenas de millones de tarjetas personales sustraídas.

Entre enero y octubre se informaron 629 brechas de seguridad, para un total de más de 77,8 millones de registros personales filtrados, un 26,5% más que en 2013, según informó Identity Theft Resource Center.

Aunque en Argentina aún no hay datos precisos sobre este tipo de delitos, los expertos aseguran que se trata de un escenario de "alta vulnerabilidad".

"Donde haya datos de tarjetas almacenados, alguien va a intentar obtenerlos", explicó Ignacio Sbampato, de la compañía de seguridad ESET en diálogo con el diario La Nación.

Algunos consejos útiles para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

  • Firmar la tarjeta tan pronto se reciba el plástico
  • Si roban la tarjeta, reportarlo de inmediato al centro de denuncias. El cliente está cubierto y el monto de las compras desconocidas será acreditado inmediatamente.
  • Revisar cotidianamente los consumos. Hoy en día se puede hacer sin inconvenientes a través de la web.
  • Antes de firmar el comprobante, revisar que su contenido corresponda a lo que haya convenido.
  • Es recomendable no brindar claves y datos sensibles por teléfono o mail. Si lo hizo y le surgen dudas, se puede contactar a la tarjeta de crédito
  • Asegurarse de que al adquirir bienes y servicios por medio de sitios web la transacción se dé en un sitio seguro (HTTPS, en lugar de HTTP).
  • Si viaja, comunicar a la tarjeta de crédito la fecha y destino de los viajes al exterior.
  • No perder de vista la tarjeta. Al realizar una compra, no debe perder de vista la tarjeta. El comerciante debe pasarla por el POSNET delante suyo y asegurarse que no la cambió.

Fuente: Minuto uno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología