Una vergüenza

Tenía cáncer de médula y murió porque su obra social no le dio los medicamentos

El caso conmociona a toda la población argentina. ¿Hay obras sociales que abandonan a sus pacientes?

IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, cajoneó durante tres meses el trámite de Gabriela Ciuffarella, una paciente con cáncer de médula. La docente, de 46 años y 23 de profesión, falleció esta madrugada.



Según informa Página 12, los medicamentos que había reclamado en diciembre nunca llegaron y sus familiares denunciaron que con ellos podría haber sobrevivido. "Sin la droga, mucho no se puede hacer", lamentó su hermano.



En abril de 2017, Gabriela había sido diagnosticada con un tipo de cáncer de médula ósea complejo y, tras probar con dos medicaciones diferentes, su oncóloga le había recetado a fin de año Carfilzomib, pero la obra social le negó el medicamento. "La dejaron morir", advirtió a el diario citado una amiga de la maestra.



A pesar de que su familia había solicitado el 26 diciembre los medicamentos recetados y había reiterado el pedido a principios de febrero, el IOMA recién autorizó el trámite el viernes pasado. Mientras tanto, la salud de la docente se deterioró y debió ser internada dos veces. "Si le hubiesen dado la droga, por ahí hoy la estaría peleando y uno estaría más tranquilo porque podría pensar que se hizo todo lo posible", lamentó su hermano, quien confirmó que Gabriela necesitaba seis dosis de Carfilzomib, cada una de las cuales costaba 200 mil pesos, publica Página 12.



"Responsabilizo al IOMA porque la doctora me dijo, en diciembre, que podíamos pelearla. Podíamos hacer más cosas, pero sin la droga  mucho no se puede hacer. Cuando pasan estas cosas, al trabajador no lo salva nadie y si la medicación es cara, lo dejan morir", denunció el hombre.

Comentarios

  • ADRIANA

    UTIMAMENTE NI A LAS OBRAS SOCIALES NI A LOS MEDICOS, LES INTERESA EL SER HUMANO.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina