Estremecedor

[HAY VIDEO] Hoy se cumplen 9 años del alud que destrozó Tartagal

El desborde de un río inundó gran parte de la ciudad y el barro arrastró casas y autos.

Un alud de barro, agua y troncos arrasó numerosos barrios de la ciudad de Tartagal el 9 de febrero de 2009, por lo que centenares de personas debieron ser evacuadas. El fenómeno se produjo como consecuencia de la crecida del río que atraviesa esa ciudad del norte salteño. El barro llegó a una altura superior a un metro en algunos sectores céntricos



El gobernador Juan Manuel Urtubey, aseguró en ese momento que el desastre afectó, de una u otra forma, a más de 10.000 personas.



Fue un estruendo en el cauce del río el único aviso sobre lo que sucedería minutos después. La inundación no dio tiempo a ninguna medida preventiva y muchos vieron cómo el lodo ingresaba en sus casas. La fuerza del agua arrastró vehículos, y gran parte de la ciudad, distante 369 kilómetros al norte de la capital provincial, quedó anegada.



También derrumbó un puente ferroviario y su estructura fue a dar contra el puente carretero ubicado en la avenida Packham, de acceso al centro de Tartagal, que colapsó, por lo que quedó virtualmente cortada en dos la ciudad.



Cayeron también postes eléctricos, a causa de lo cual, desde la mañana, quedaron interrumpidos el servicio eléctrico y la provisión de agua en algunos sectores por muchas horas. 



A comienzos de 2006, Tartagal fue afectada por un desastre natural también provocado por el desborde del río. Esto motivó el inicio de obras con fondos nacionales de encauzamiento en la época del kirchnerismo, que no estaban terminadas 3 años después. . Precisamente, el puente colapsado en la avenida Packham iba a ser reemplazado. Hubo demoras en los trabajos y en la llegada de recursos federales, a pesar de los insistentes reclamos.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta