Drama y desesperación

Ahora Los Toldos quedó aislado por la crecida del río Bermejo

A la intensa crecida del río Pilcomayo, se sumó en las últimas horas el aumento del cauce del río Bermejo que sigue azotando el paso fronterizo de Salta con Bolivia.

Trabajadores técnicos viales trabajan en la reconstrucción del terraplén de acceso para luego recalzar el puente que conecta con La Mamora, en Bolivia. Además están trabajando en construir defensas en el acceso a Los Toldos, que forma parte del municipio de Santa Victoria Este, en el extremo norte de la provincia, a más de 500 kilómetros de la capital salteña.



Según consignó Télam, el director de Vialidad de Salta remarcó que actualmente se construyen grandes piezas de hormigón que serán instalados en el fondo del cauce, una vez que baje el caudal y nivel del agua,  para formar una escollera que cumple la función de formar un dique de defensa contra el oleaje y resguardar el pie de la estructura.



Villalba supervisó la zona junto al intendente, Virgilio Mendoza y detalló que se están construyendo piezas de hormigón que serán instaladas en el fondo del cauce, para que cuando baje el caudal se forme una escollera. La misma podría formar un dique de fensea contra el oleaje y resguardar la estructura.



La caída del puente complicó el acceso a la localidad anclada en medio de las yungas, en donde viven unas 2.300 personas y a la que se puede ingresar después de transitar por la ruta nacional 50 hasta la localidad fronteriza de Aguas Blancas, luego recorrer unos 110 kilómetros por territorio boliviano hasta el puente que lo une con La Mamora, que es el que actualmente está cortado.



Si bien hay un puente de hormigón que conecta ambos países, el mismo también está clausurado y la policía junto con Gendarmería Nacional custodia la zona para evitar el tránsito por el mismo, ya que está afectado por fallas geológicas. Solo vehículos de emergencia están habilitados para transitar por el viejo acceso.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta