Como la de Chile

Televisores, celulares y hasta autos: lo que habrá en la Zofri que abrirá cerca de Salta

Las zonas francas que habilitó Nación en Jujuy tendrán ventas minoristas además de una proyección industrial y de almacenamiento.

Con las dos inauguradas en Jujuy la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, en Argentina existen ahora una docena de zonas francas con un régimen impositivo especial, a lo largo de toda la geografía del país, que buscan relanzar el desarrollo regional.



En principio la zona franca de Perico tendrá carácter industrial y de almacenamiento; mientras que se está trabajando para que la de la Puna sea comercial, en la cual “esté autorizada la venta minorista que son los beneficios de poder adquirir, con una determinada franquicia, mercaderías de un listado que se consensúe, incluidos electrodomésticos”, expresaron funcionarios de esa provincia.



Además, indicaron que la zona franca aportará a la transformación de la matriz económica de Jujuy, acentuando los rasgos de la nueva cara de la provincia.



En principio no se conocen los detalles de los productos que se podrán vender en La Quiaca, aunque saben que habrá electrodomésticos.



Por otro lado, se trabaja para que haya venta de automóviles. La posibilidad de la venta de automóviles aún no fue oficializada, dependerá del trabajo técnico que se realice de ahora en más.



Cuáles son los beneficios de una zona franca



En un comunicado de Presidencia de la Nación, que destacó la inauguración de las zonas francas de Jujuy, se indicó lo siguiente:



-Mejorará las condiciones de competitividad;



-Favorecerá el acceso a tecnologías innovadoras;



-Impulsará la generación de empleo genuino en toda la provincia;



-Alentará inversiones direccionadas al desarrollo de producción, industria y servicios.



Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su introducción (importación) como su extracción (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.



El objetivo de estas zonas -implementadas desde 1994- es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política