Dramática situación

"Creemos que lo peor ha pasado", la definión de Urtubey sobre el desborde del Pilcomayo

Santa Victoria Este continúa sin luz ni agua. Hay cientos de familias evacuadas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó hoy que “nunca en la historia”  el nivel del Río Pilcomayo tuvo un pico tan alto como el registrado en las últimas horas en el noreste de esa provincia que causó inundaciones y miles de evacuados,  aunque estimó que “lo peor ha pasado”.



“Nunca en la historia habíamos tenido este pico en el Pilcomayo en la zona”, sostuvo el mandatario salteño, quien contó que “anoche volvió a crecer, y cortó en tres tramos la ruta, y eso pone en situación complicada en términos logísticos a la zona”.



En ese sentido, advirtió que “si bien el clima aparentemente en Bolivia va a mejorar y eso va a hacer bajar el río, vamos a tener un domingo y lunes complicado en términos de asistir a la gente”.



“No hay forma de parar el agua. Nosotros hemos tenido inundaciones terribles, mucho peores que esta, inclusive con consecuencias de vidas humanas, pero con picos muchos más bajos. Todos los trabajos de defensa en los pueblos funcionaron pero lamentablemente este es un río con mucho sedimento, y lo que pasa es que el piso del río cada vez está más alto”, explicó Urtubey en declaraciones a radio Mitre.



Consultado sobre si el pico del río Pilcomayo podría ser aún peor en las próximas horas, el gobernador indicó que “la información del clima en Bolivia que tenemos es que está mejorando, y si mejora, crece menos el río”.



Aunque aclaró que “no podemos descartar” que el río Pilcomayo alcance un nuevo máximo, Urtubey destacó que “creemos que lo peor ha pasado” en función “de la lectura que hacemos del clima de Bolivia”.



“Pero como sabemos estas cosas pueden cambiar con mucha velocidad. Estamos atentos”, agregó



Según precisó, ya hay más de 1.600 evacuados por el operativo montado por el gobierno de Saltta, y “otras 2.000 personas que por sus propios medios se fueron”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política