JM Chalabe

Que Pasa Salta
Ajeno a la realidad

El policía héroe entretiene a los argentinos: mientras, tarifazos, despidos y megadecretos

El gobierno de Macri no solo basa su estrategia comunicacional sino si propuesta política en los focus group, en el big data, trolls, mapeos y encuestas. Los medios lo blindan y son cómplices.

Como si se tratase de una novela prime- time esta semana los argentinos debatimos del policía salteño que fusiló a otro salteño que asaltaba y agredía a un turista y porqué lo recibió Macri como un héroe y un orgullo nacional.



Dos situaciones se desprenden de este hecho en particular para analizar. La primera es que este gobierno utiliza toda la batería de la mercadotecnia para penetrar los procesos de tomas de decisiones y esto alcanza cada vez con más efectividad a diversos sectores de la sociedad. Focus group, análisis big data, trolls, mapeos, encuestas y redes sociales son cada vez más decisivos a la hora de que la política tome decisiones,las cuales pueden resultar de suma importancia. No es un dato menor que este Gobierno cuente con los principales medios de comunicación como aliados fundamentales de esta forma de interpretar la realidad.



El escenario es casi similar a la de un publicista que puede decir porque un hombre de determinada edad o sector social puede comprar un par de zapatillas, un auto o la marca de una cerveza.



Lo cierto es que, parece el tema de las últimas semanas fue el del policía héroe o villano, tema que el gobierno parece salir airoso teniendo en cuenta las ideas, opiniones, emociones y sentimientos que se generan a partir de micromuestras, las mayorías extraídas de las redes sociales.



La realidad es otra y también hay otras preocupaciones. En 2017, la inflación terminó casi en un 25 por ciento, casi 10 por ciento más de lo que Macri había prometido. Peor aún, el año comenzó con aumentos del combustible, colectivos y servicios por nombrar algunos.



Mientras presionan a los gremios, le piden responsabilidad y amenazan con carpetezos una lluvia de despidos llegó con el nuevo año. No hace falta irse lejos para nombrar dos casos emblemáticos en Salta como los del ingenio San Isidro y Tabacal. Las pymes siguen cerrando y ya impusieron un techo para las paritarias del 15 por ciento.



La reforma laboral y previsional son proyectos antipopulares. Ahora, el gobierno prepara un megadecreto que busca modificar 140 leyes.  . El mismo permitirá a los bancos embargar las cuentas sueldo a los trabajadores.  También facilita la importación de cientos de productos que se producen en el país, debilitando  producción nacional y agravando la ola de despidos.



Ni que hablar de la pobre gira que tuvo el Presidente en Europa y el foro de Davos con el objetivo de atraer futuros inversores. El Gobierno lanzó un supuesto ajuste en los cargos públicos. Se trata de dar de baja algunos de los contratos y cargos que el propio macrismo creó cuando llegó al Ejecutivo nacional. Poco creíble y marketinero.



La cortina de humo armada es un  montaje para esconder lo que viene y lo que está pasando.  Los medios más importantes del país hasta ahora hicieron de aliados con el gobierno. Son voceros y buscan instalar los temas que proponen. Pero la realidad choca de frente. Las novelas, los prime- time y el entretenimiento tienen un límite y la realidad lo es.

 

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