Un circo más o menos

Una nueva revelación sobre el ARA San Juan deja muy mal parada a la Armada

En las últimas horas trascendió información acerca del día en que el submarino se contactó por última vez.

El submarino habría emitido una señal horas después de cuando se produjo, según los cálculos de los experto, la explosión fatal



De mal en peor. En las últimas horas trascendió que el último 15 de noviembre, día que desapareció el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, la nave hizo un contacto horas más tarde. En total fueron tres frecuencias distintas, escuchadas en la Base Naval de Mar del Plata a las 14.18. Sin embargo, el acta tardó en asentarse en el libro de guardia. 



A partir de esta información, la Justicia investiga deficiencias y si por el estado de gravedad que presentaba la nave intentó comunicarse para retornar.



Confirmadas estas tres nuevas señales, quedaría descartada la chance de una explosión a las 10.30 de la mañana, como se informó anteriormente. 



La situación fue advertida por el suboficial primero de la Armada Argentina, Rubén Espínola, quien a las 8 de la mañana del último día en que la nave se contactó cumplía funciones de guardia como supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar del Plata. Tras varias horas y siendo exactamente las 14:18 de aquella jornada, Espínola escuchó por tres frecuencias distintas un contacto.



Pero debido a la mala calidad de la emisión radial, el suboficial no logró descifrar el mensaje y advirtió la situación a Puerto Belgrano, donde tomó contacto con la suboficial primero Valeria Noemí Carranza, quien desestimó la apreciación de Espínola. Por lo tanto, la novedad no fue asentada en el libro de guardia.



Este testimonio lo tendría la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, según informa Crónica en su sitio web.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina