El crimen que todos hablan

Revelan qué dicen los gestos de Nahir Galarza: un caso aterrador

Un experto interpretó los ademanes y posturas de la joven.

El cuerpo de Fernando Pastorizzo fue encontrado con dos balazos la madrugada del 29 de diciembre en el cruce de las calles General Paz y Del Valle de la ciudad de Gualeguaychú. Unas horas más tarde su exnovia, Nahir Galarza, confesaría ser la autora del crimen, por el que está detenida desde entonces. Sin embargo, a esa declaración siguieron otras dos y en cada una de ellas cambió su versión. Dijo después que no había disparado y por último que sí, pero que fue accidental. Mientras la justicia decide si es culpable o inocente la pregunta que nos queda es: ¿Puede haber "dicho" algo más la acusada sin haber usado palabras?.



La respuesta es sí. A veces sobran las palabras porque una mirada, un gesto, incluso una postura, pueden decir mucho más y hubo una imagen, en particular, que llamó la atención de la opinión pública. Fue durante un traslado de la joven de 19 años al salir de los tribunales esposada y rodeada de policías. "Esa leve sonrisa en una situación vergonzante como esa implica un tipo de información que no se brinda", señaló a TN.com.ar Hugo Lescano, fundador y Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal, quien además se desempeñó durante más de 10 años como mediador en situaciones de conflicto en cárceles de la Provincia de Buenos Aires.



Se trata para el especialista de un gesto que puede ser interpretado dentro de la cultura "como significado" en sí mismo. "Transmite un posicionamiento asimétrico en el manejo de la información", detalló Lescano. Entonces, la traducción de esa sonrisa podría ser: "Digan lo que quieran porque ustedes no saben lo que yo sé".



Hace algunas semanas Jorge Zonzini, el vocero contratado por la familia Galarza, difundió un clip de fotos de Nahir acompañado por una gacetilla que decía: “Conocé a Nahir Galarza: el nombre y la imagen del caso policial que conmueve a Gualeguaychú y a los medios nacionales e internacionales ¿Ángel o demonio?”. Después reabrió brevemente su cuenta de instagram y por último, publicó un video que la muestra durante un festejo por el Día del Estudiante bajo el título: "Adolescencia que adolece".



Después de analizar ese repaso en imágenes de la vida de la entrerriana, Lescano sostuvo que aquel gesto "es un elemento que contrasta mucho con su perfil" y remarcó que "al no estar dentro de su patrón comunicacional, es un gesto que puede salir en un momento con una intención determinada".



"Si existe una intencionalidad estamos ante una Nahir que tiene una información que nosotros no tenemos", indicó Lescano y manifestó que "podría estar confiada en el desenlace de esta situación porque eso que solamente ella sabe la puede poner en ventaja".



A poco más de un mes del hecho, la violencia de género sigue siendo uno de los puntos clave que se disputan tanto la defensa como la querella para sostener sus argumentos. Se espera que en febrero la acusada sea sometida finalmente a las pericias psiquiátricas pero mientras tanto Mario Figueroa, juez de Garantías de la ciudad, dijo a los medios que Nahir está "bien, estable y lúcida".



Sobre la comunicación no verbal

El cuerpo también habla y eso es lo que conocemos como "comunicación no verbal". "Las emociones están impresas en el rostro de una persona y en su comportamiento corporal", explicó Lescano a TN.com.ar. El análisis de ese lenguaje es importante porque abre "un estado de alerta" en nuestro cerebro por sobre lo visual.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina