Política
Allá está el federalismo

En 2017, Salta fue la provincia del NOA que menos fondos recibió por la coparticipación federal

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), alertó por "disparidades inexplicables" entre los ingresos que reciben determinadas provincias a través de la coparticipación y leyes especiales.

Entre las provincias con bajos ingresos (BI) y baja densidad poblacional (BD), Catamarca recibió $ 47.170 por habitante mientras que para Salta los envíos representaron menos de la mitad: $ 20.640 por habitante. A su vez, Tierra del Fuego, que es una provincia de altos ingresos (AI) y baja densidad poblacional (BD), recibió en 2017 más que ninguna otra al cobrar $ 55.176 por habitante.



La consultora advirtió que, al comparar las transferencias a las provincias con el detalle del nivel de ingreso y la densidad de población, existen "disparidades difíciles de explicar". En el grupo de provincias con alta densidad poblacional (AD), los distritos con altos ingresos (AI) recibieron en 2017 el 60% de lo que percibieron los distritos con bajos ingresos (BI). "La proporción resulta lógica si se toma el criterio redistributivo de los recursos", señaló.



No obstante, el Iaraf alertó que en el cúmulo de provincias de baja densidad poblacional (BD) la proporción no parece seguir este criterio, pues las de altos ingresos recibieron el 90% de lo que cobraron las de bajos ingresos.



Provincias según ingresos (altos: AI; bajos: BI) y densidad (alta: AD; baja: BD).

Dentro del grupo de jurisdicciones de altos ingresos y alta densidad, se aprecia que Santa Fe es la provincia a la que más fondos por habitante ingresaron, con $ 20.307.



En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, con apenas $ 8.067 por habitante.

Tomando las provincias de altos ingresos y baja densidad poblacional, Tierra del Fuego recibió en 2017 más que ninguna otra al cobrar $ 55.176 por habitante,mientras que Chubut fue la menos favorecida al acumular al mes de diciembre $ 19.925 por habitante.



En el grupo de bajos ingresos y alta densidad también existe una marcada heterogeneidad en término de los fondos enviados. En un extremo se ubica Chaco, con $ 30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $ 20.117 por habitante.

"Estas diferencias intrarregionales muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente", concluyó.

 

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre