Muy fuertes

Estremecedoras fotos de la cárcel de Tucumán: ¿será así en Salta?

Se publicaron más de 10 fotos que muestran cómo es el día a día de los presos.

"En la cárcel de Villa Urquiza, el 70 por ciento de los presos tiene menos de 25 años y el 70 por ciento de las causas está asociada al consumo de estupefacientes. Entonces, el problema no es el motochorro, el problema es el narcotráfico. Si creés que el problema es el motochorro le estás dando la razón a mi mamá. El problema es el paco, porque si hay paco es que hay cocinas de cocaína", dice Pablo Toranzo a Infobae, después de haber hecho 130 visitas a ese penal tucumano a lo largo de nueve meses y de haber sacado la friolera de 15.000 fotografías. 



"Estas estadísticas y estas historias de vida son las que me llevan a que la segunda parte de mi trabajo sea en La Costanera, de donde provienen muchos de los presos", agrega Pablo quien, en cambio de agotarse tras una experiencia dramática, decidió seguir adelante en la villa miseria más conflictiva de Tucumán.



La Costanera tiene más de 40 años y está en la margen del río Salí, en el límite de la capital provincial y el departamento de Cruz Alta. Las noticias sobre consumo de pasta base y venta de cocaína se fueron asociando a una gran cantidad de muertes, tanto por falta de atención a los usuarios como por los ajustes de cuentas entre bandas y casos de gatillo fácil. Todavía falta una investigación seria sobre quiénes tienen las conexiones para que los narcos tucumanos puedan operar no sólo en la provincia sino también en Salta, Santiago del Estero y Jujuy, por ejemplo.



Hace unos meses, Pablo fue perseguido por tres guardias dentro del penal de Villa Urquiza. Querían romperle la cámara de fotos y también algún hueso. Pablo tenía la llave de una oficina y la usó. Se encerró, empujó un escritorio y bloqueó la entrada. Los penitenciarios le pateaban la puerta. Pablo tomó su teléfono celular.





















 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina