Caso Pastorizzo

Fotos y video, la última defensa de Nahir: "Siente que el mundo está contra ella”

El vocero de la joven de 19 años, Jorge Zonzini, difundió un video de la detenida por haber matado de dos balazos a su novio, Fernando Pastorizzo, y lo tituló: "Adolescencia que Adolece".


Nahir Galarza tiene 19 años y desde el pasado 2 de enero se encuentra detenida por haber matado de dos balazos a su novio, Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre del año pasado. Pero mientras la joven se encuentra encerrada en una celda de cinco por tres metros en la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú, su entorno busca limpiar su imagen a cualquier precio.




Para ello, la familia Galarza decidió contratar a Jorge Zonzini –conocido como el manager de medios- quien decidió cubrir las redes sociales y los distintos medios de comunicación con imágenes de Nahir. ¿Su último intento por limpiar la imagen de la joven? Un video que publicó en su cuenta de Youtube y al que tituló: “Adolescencia que Adolece”.







El clip (el cual no se puede difundir por tener imágenes de menores de edad) muestra a la joven de 19 años durante el último festejo del día del estudiante junto a sus compañeros de clase en el predio de la escuela de Horticultura. El video dura poco menos de dos minutos y las imágenes de Nahir son acompañadas con polémicos mensajes que solo buscan evitar la condena social.





 





 



“¿Qué te ha sucedido Entre Ríos? ¿Qué te ha sucedido Argentina? Que nuestros maravillosos adolescentes, repletos de anhelos, proyectos, pasiones y cargados de sueños y futuro, finalizan siendo protagonistas del drama juvenil”, reflexiona en el video Zonzini, el cual se convirtió en el parte oficial de la familia Galarza.



Además, pese a que en la última semana el manager vio rechazada su solicitud de participación en la defensa de la joven por el juez de la causa, sostiene durante el clip que publicó en sus redes sociales que el presente de los adolescentes “nos conmueve tanto a nosotros como sociedad así como también a la opinión pública y a los medios de comunicación de todo el mundo”.





 



Al mismo tiempo, el video transcurre con fotos de Nahir y sus compañeros de clase en distintas situaciones: luciendo disfraces de Pokémon o disfrutando del cumpleaños de 15 de la única detenida por el asesinato de Fernando Pastorizzo.



“'No son mascotas pintorescas, ni animalitos, ni mucho menos materia comestible para las picadoras de carne conformadas por las redes sociales y las maquinarias periodísticas. Son sólo chicos que buscan su lugar en el mundo”, reza el mensaje de Zonzini.





 





En ese marco, el manager sostiene que los adolescentes intentan insertarse y sortear los distintos obstáculos que se les va presentando “con los recursos y las pocas herramientas” que sus propias familias supieron darles con los años. “La adolescencia, se adolece. ¿Lo recuerdan? ¿O ya lo olvidaron?”, cuestiona el manager.



Y agrega: “Y a nosotros también nos debería doler, y mucho, lo que les está sucediendo. No los prejuzguemos, ni los estigmaticemos. De esa manera sólo les estaremos brindando nuestra peor medicina. Es decir, así, sólo estarán mamando nuestras peores miserias y no el equipamiento de amor y sabiduría que los impulse a proyectarse sanos a un futuro claro y promisorio”.







Al finalizar el polémico video, casi de manera angelical, se la muestra a Nahir divirtiéndose con sus compañeros, bailando y festejando un día más del estudiante. Casi como una más del montón, soñando y disfrutando cada momento de su adolescencia. Es ahí, donde Zonzinicierra su mensaje: “Démosle nuestra mirada, y contención, por siempre".



En medio de este tira y afloje entre los familiares de la víctima y la defensa de Nahir, los padres de Fernando Pastorizzo analizan iniciarle acciones legales a Zonzini por obstaculizar a la justicia y por daños e injurias hacia la memoria de su hijo. La familia Pastorizzo considera que el manager se sobrepasó en sus funciones mediáticas.



LA DEFENSA DEL VOCERO DE NAHIR



 



Consultado por BigBangZonzini señaló que “no es parte” de todo esto y que tan solo opinó en su condición de persona pública. “Es todo dibujo.  No soy parte. Opino como hombre público. Como si opinaras vos o cualquiera”, deslizó  y aclaró que nunca habló de Pastorizzo.



“Es una pavada. Nunca hable del pibe. Conté lo que dijeron los dos únicos testigos de la querella (Juan Manuel Cabrera y Agustín Ladmer) que para colmo no les sirvieron. Yo jamás dije nada ofensivo contra la víctima. Sólo dije lo que ambos testificaron”, remarcó.



En esa línea, el empresario volvió a señalar que la víctima de 20 años –siempre según lo que contaron los testigos ante el juez- tenía problemas con el alcohol, la cocaína y la marihuana: “Ambos, relajados ante el fiscal, contaron los antecedentes y la forma de vida de la víctima”.





 



Cabe resaltar que el peritaje toxicológico realizado al cuerpo de Fernando Pastorizzo determinó que el joven no había consumido drogas ni alcohol en la noche de su muerte. El estudio fue realizado por personal de Criminalística de la Policía de Paraná y su resultado fue entregado en las últimas horas al fiscal del caso de Gualeguaychú, Sergio Rondoni Caffa.



Pese a esto, Zonzini sostuvo que el fiscal de la causa y la sociedad rural de Gualeguaychú “querían vender un paquete cerrado de una chica condenada a cadena perpetua y no esperaban encontrarse una línea de comunicación donde se expresara la voz de Nahir ante los medios nacionales e internacionales”.



Ante esto, el manager agregó que su objetivo era traer este caso de “condena y linchamiento público” a Buenos Aires para que se debata en los medios. “De esta manera, Entre Ríos que no tiene una fiscalía especializada en violencia de género, tiene los ojos de todo el país y de los organismos internacionales puestos en este caso”, señaló.



Para Zonzini,  toda imputada “debe ser sometida a un juicio justo” y no a una condena social. “Yo soy la voz de Nahir. Si tienen problema sus padres, es otro tema. Yo soy su voz mientras este detenida. Les estoy contando que hay más de 8 testimonios que referencian la violencia de género sistemática e histórica a la que era sometida por la víctima”, disparó.



Por otra parte, manifestó que se realizó de oficio una pericia al cuerpo deNahir por un ginecólogo de la clínica Adventista Puiggari, de Entre Ríos. “Fue hecha el 23 de diciembre, seis días antes del fatal suceso. El Dr. García certificó ante enfermería e historia clínica la cantidad de golpes y lesiones que tenía Nahir. El fiscal, en una actitud machista, no quiso informar esto”, cerró.



Por último, se refirió a la decisión del juez Mario Andrés Figueroa de rechazar su integración al expediente como “auxiliar técnico” y aseguró que apelará la medida. “El artículo del código procesal de la provincia dice que la defensa puede elegir a su consultor no teniendo que ser letrado, pudiendo asistir a las audiencias sin participar de ellas”, aclaró.







Y concluyó: “Nahir siente que el mundo está contra ella”.  Nahir Galarza, permanece detenida acusada del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales