Política
Los aliados

“Cuiden a los gobernadores”: Macri tiene liga de 10 aliados PJ

Sin boleta presidencial, mandatarios peronistas ya anuncian que van a desdoblar comicios. Cambiemos y el modelo 5 + 7 para 2019. El Presidente blinda a Jorge Triaca.

"Cuiden a los gobernadores". Mauricio Macri empoderó a una mini-liga de 10 mandatarios peronistas aliados y los nombró uno por uno en la reunión de Gabinete del martes pasado en Casa Rosada. Dos de ellos, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta) viajarán junto al Presidente al Foro Económico Mundial de Davos. El misionero Hugo Passalacqua se unirá en Rusia a la comitiva que también integra Horacio Rodríguez Larreta. En el nuevo mapa de aliados peronistas del Gobierno nacional cae Sergio Massa, a quien sin embargo el oficialismo considera un potencial adversario de María Eugenia Vidal, y de Cristina de Kirchner, en las elecciones para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.



Este año el Congreso no brillará por su actividad. El Gobierno nacional seguirá la doctrina de Miguel Pichetto. Leyes sobran, el Ejecutivo ya tiene los instrumentos que necesita para gobernar. El Presidente buscará preservar el vínculo con los gobernadores peronistas. Ya les pidió demasiado en 2017 y Cambiemos buscará no depender de los mandatarios para conseguir votos en el Senado y en Diputados. El stress legislativo que generó la votación de la reforma previsional dejó cicatrices. Apelarán, más allá del interbloque Argentina Federal, a los legisladores "sin tierra". Es decir a aquellos parlamentarios sueltos, sin jefes territoriales, dispuestos a aportar los 21 votos que le faltan a Cambiemos en la Cámara Baja para garantizarse mayoría. Un quórum descentralizado que dependerá de figuras satelitales como Eduardo "Bali" Bucca o alguno de los 19 monobloques.



Además de Urtubey, Bordet y Passalacqua, la liga de gobernadores aliados del PJ para 2018 la integran Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Del otro lado del mostrador, en la lista negra, quedaron Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Sergio Casas (La Rioja). Ninguno alineó a sus diputados en la votación para el nuevo cálculo jubilatorio. El gobernador riojano incluso estuvo en el Palacio Legislativo el día de la sesión pero se negó a posar para la foto de familia -junto a Marcos Peña y Rogelio Frigerio- de los mandatarios peronistas que aportaron quórum y votos para el oficialismo en medio de la batalla campal frente al Palacio Legislativo.



Los "aliados" ya notificaron al gobierno de Macri que el próximo año desdoblarán las elecciones a gobernador en sus provincias. La cantidad de mandatarios que buscarán eludir el arrastre de la boleta de Cambiemos con Macri a la cabeza podría superar la docena y convertirse en récord histórico. Sin candidato a presidente, el peronismo de los gobernadores buscará despegarse de la suerte de Cristina de Kirchner, a quien reconocen como la candidata peronista con más votos en la provincia de Buenos Aires de cara a 2019. Incluso más que Massa. "Hoy el peronismo le habla al poder, a la política, pero no al ciudadano. Si no le hablamos al ciudadano estamos fritos", sentenció Urtubey. En Cambiemos saldrán a disputar las gobernaciones con candidatos propios. Y ya proyectan escenarios. Hoy hay 5 mandatarios oficialistas (María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Ricardo Colombi y Larreta). El objetivo de mínima es retener esas provincias y sumar otros siete para reemplazar a mandatarios. En Casa Rosada lo denominada modelo 5 + 7.



Ante ese escenario de anomia peronista, la Casa Rosada resolvió no insistir con la boleta única electrónica, una iniciativa que sufrió el veto de los gobernadores PJ en el Senado. La reforma electoral será, en el mejor de los casos, "light". Macri insiste con quitarle al Ejecutivo el control del escrutinio a pesar de que las elecciones legislativas del 22 de octubre pasado el escrutinio fue rápido y transparente. Pero está decidido a mantener las PASO en 2019.



En el regreso de Macri a la actividad oficial arrojó más definiciones. Avanzan las modificaciones a la Ley de Ministerios. Sin embargo, la reforma no la sufrirán los Ministros sino sus subordinados. Se mantendrán las 22 carteras de gobierno que componen el gabinete de Marcos Peña. El recorte de cargos políticos se aplicará en las capas inferiores, secretarías, subsecretarías, directores y jefes de unidades. Tampoco habrá cambio de nombres en el staff de Ministros en los próximos días. El Presidente está decidido a sostener a Jorge Triaca después del affaire con una empleada doméstica que había sido designada como delegada en el SOMU.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre