Paritarias

Los sindicatos más grandes aceptarán la suba del 15% solo si incluye cláusula gatillo

Peña manifestó que las negociaciones salariales "son libres" pero que apuestan a cumplir con la meta prevista de inflación.

Los principales gremios anticipan una dura lucha en las discusiones paritarias, ya que adelantaron que la condición para aceptar un aumento del 15% en el año, la inflación prevista por el Gobierno, el acuerdo deberá incluir cláusula gatillo. Así lo anticiparon los sindicatos docentes, bancarios y empleados de Comercio, tres de los más grandes del país.



Esto va en contramano con lo que impulsa el Ejecutivo, que apuesta a cumplir con la meta de inflación estipulada y a dejar de lado la llamada "claúsula gatillo", que se activa en caso de que el costo de vida supere la suba acordada.



A fines del año pasado el Gobierno reformuló las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real, y las fijó en 15% promedio para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020, al no haber podido cumplir con el índice previsto en el 2017.



El jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que "las paritarias son libres" pero aclaró que apostarán a cumplir con el 15% de inflación previsto para este año. "Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en el salario real, comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%", fue el mensaje que, en este sentido, dio el coordinador de ministros en conferencia de prensa en Casa Rosada.



Uno de los sindicalistas más combativos, el jefe de SUTEBA Roberto Baradel, dijo que todavía no les hicieron propuestas pero que las "rechazarían de plano" si fueran del 15 o del 16%. El líder del gremio más grande de los docentes bonaerenses además recordó que el gobierno provincial manifestó a fines del año pasado que "estaban de acuerdo" con mantener la cláusula gatillo.



Por su parte el líder de los Bancarios Sergio Palazzo viene de rechazar en la segunda reunión paritaria del año un aumento de 9% para los empleados, una propuesta que calificó de "obscena". Con la conciliación obligatoria aún vigente, el gremio presiona para llegar a un acuerdo este mes.



"Hay que analizar el proceso inflacionario, el impacto impositivo del impuesto a las Ganancias y la rentabilidad del sector. Una vez determinados estos números se define el incremento salarial y recién a partir de ahí entra a jugar la cláusula gatillo", aclaró el gremialista. 



En tanto, el histórico líder de los empleados de Comercio Armando Cavalieritambién reclamó que se mantenga esta modalidad. "Habida cuenta de lo que viene sucediendo con la pauta inflacionaria, el Gobierno creó desconfianza. Considero que no habrá dirigente que se anime a firmar por el 15%, por lo que entiendo que la herramienta de la cláusula gatillo es un buen mecanismo", afirmó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política