La gran estafa

Ahora vacían tu cuenta bancaria usando una app

Se trata de una "billetera virtual" a través de la cual te pueden sacar dinero sin que te des cuenta. Una víctima de esta hazaña contó la pesadilla que vivió.

Para evitar que a otros les pase lo mismo, una publicitaria contó paso a paso vía Twitter la pesadilla que sufrió durante horas. La historia fue compartida por el sitio InfoTechnology:



En la mañana de ayer, la joven entró a su home banking para chequear si había entrado el pago de un trabajo y se dio cuenta que le faltaba dinero. Específicamente, había 12 extracciones por cajero de $500 cada una. Pero el problema fue que ella no las había realizado.



Lo primero que hizo fue llamar a la entidad que gestiona el servicio de su tarjeta de débito, Banelco, para dar de baja la tarjeta. La usuaria estaba segura que le habían hackeado la tarjeta, pero la cosas se tornaron mucho más complicadas.



Luego, como quería entender lo que había pasado, se acercó a una sucursal de su banco (Galicia), para hacer el reclamo correspondiente. Sin embargo, no le supieron explicar lo que ocurrió exactamente. 



La tarjeta evidentemente no fue clonada (porque ella no la usa) y por más que la tuvieran, era imposible que además hubieran conseguido el PIN y, además, la clave alfanumérica. Y si bien la tarjeta fue reemitida por el banco, el problema no paso por allí.



Entonces, ¿qué paso? La estafa se hizo a través de Todo Pago (TP), mediante una funcionalidad que permite retirar dinero en cajeros con tan solo generar un PIN en la app del sistema.



Pero ¿qué es Todo Pago? Una billetera virtual que permite centralizar todos los medios de pago que uno tiene para hacer compras sin necesidad de sacar las tarjetas. Y, también, permite retirar dinero.



Por ejemplo, si le tenés que pasar dinero a un familiar, le mandás un pin y con ese número retira dinero de un cajero. Solo hay que ingresar a la app, cargar el DNI del destinatario y con el PIN generado retirar el dinero del cajero.



Para enlazar la cuenta de Todo Pago a una cuenta de banco basta con los números de la tarjeta de débito o una foto de ella. Lo peor es que se puede linkear la tarjeta con cualquier cuenta, incluso con un mail falso, con tal de que los datos estén "ok". 



¿Cómo evitar una estafa?



Según InfoTechnology, la forma más sencilla es darse de alta de la app de Todo Pago y linkear la tarjeta de débito con una cuenta, por más que luego no lo usemos. El servicio no tiene cargos extras.



De cualquier manera, desde TP informaron que ya dieron de baja la funcionalidad de enviar dinero a través de la app vía PIN, mientras están investigando cómo solucionar el punto ciego del sistema.



Además, se recomienda evitar dejar sola la tarjeta. Esto sucede a veces en restaurantes y bares, donde la tarjeta desaparece de nuestra vista por varios minutos, y es ahí donde pueden conseguir los datos que se necesitan para el fraude: número de tarjeta, vencimiento y los tres números de seguridad.



¡A tener cuidado!



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina