Política
¿Qué opinás?

Argentina recibe 74 inmigrantes venezolanos por día y se esperan muchos más

Huyen de su país en busca de una mejor calidad de vida. En 2017 llegaron 27 mil venezolanos a suelo argentino.

Desde 2014 hasta ahora más de 3 millones de venezolanos se fueron de su país para escapar de la crisis. Desde entonces, la Argentina se convirtió en uno de los destinos para buscar un mejor horizonte de vida. Y sólo en 2017 el país ya recibió a más de 27.000 venezolanos, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.



Esto equivale a 74 venezolanos por día que arribaron a territorio argentino en el año que se fue, un 140% por encima de los 11.298 que habían ingresado en 2016. Se trata de ciudadanos del país caribeño que obtuvieron su residencia temporaria y que, en ese marco, buscan insertarse en la vida argentina a partir del trabajo.



El crecimiento de la cantidad de venezolanos en la Argentina es palpable en las calles, más allá de las cifras. Desde la Asociación de Venezolanos en la Argentina (Asoven) estiman que será cada vez más importante el desembarco de los ciudadanos de ese país en estas tierras. Baste recordar que en 2014 apenas 1.772 venezolanos decidieron instalarse aquí.



"Hasta hace seis años éramos una comunidad muy chica, pero en los últimos dos años eso cambió. Ahora muchos prefieren venir a la Argentina incluso antes de ir al Perú, donde nos reconocen más fácilmente los títulos universitarios. Y es porque acá es más fácil tramitar la permanencia transitoria", explicó en declaraciones a Clarín.



Por lo general, las familias vienen en etapas. Primero viene uno de ellos, por lo general uno de los dos adultos que trabaja y que tiene chances de conseguir rápidamente un empleo acá. Y, luego, a medida que el primero se instala llega el resto de la familia. En muchas oportunidades es la mujer la que primero se establece y, luego, le siguen su pareja y los hijos que eventualmente tengan.



El crecimiento de la comunidad venezolana es también advertido desde el Congreso. Allí, la diputada nacional (PRO) Cornelia Schmidt Liermann, confirmó que se trata de "la comunidad que más creció en los últimos dos años en la Argentina, incluso por encima de las de Paraguay y Bolivia".



Según consignó iProfesional, la perspectiva es que la tendencia marcada en 2017 se mantenga, al menos igual, aunque todo indica que seguirá en alza.



Se trata, en la mayoría de los casos, de profesionales que deciden llegar a la Argentina a trabajar de lo que sea hasta que puedan insertarse en su actividad. Hay abogados, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, productores audiovisuales, que no tienen problema en trabajar de mozos, ayudantes, asistentes, lo que surja. El objetivo de largo plazo es conseguir una mejor calidad de vida, que en Venezuela perdieron.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre