Es oficial

Excarcelaron a Héctor Timerman "por razones humanitarias"

Cumplía prisión domiciliaria por motivos de salud.

El juez federal Sergio Torres hizo lugar al pedido de excarcelación que hizo el excanciller Héctor Timerman y le concedió este beneficio por motivos "humanitarios". El exfuncionario K cumplía arresto domiciliario por su delicado estado de salud, en la causa en la que está procesado por supuesto encubrimiento de iraníes prófugos del atentado a la AMIA, a raíz del Memorando con Irán.



El pedido de excarcelación lo había hecho más temprano su abogada, Graciana Peñafort, luego de que su defendido no pudiera viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico contra el cáncer que padece, ya que el Departamento de Estado le revocó la visa. La decisión de excarcelar a Timerman fue tomada por Torres, que subroga durante la feria judicial de enero al juez natural del caso, Claudio Bonadio. Torres fue el mismo magistrado que le habilitó al excanciller la posibilidad de viajar a los Estados Unidos.



Torres le otorgó la "excarcelación por razones humanitarias bajo caución juratoria". El magistrado dispuso que Timerman se presente en el juzgado dentro de las 24 horas de su vuelta al país si se concreta el viaje. Caso contrario deberá presentar en un término de 30 días "las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a Estados Unidos y/o en su defecto aquellas que se vinculen con el otorgamiento de una nueva VISA de ingreso".



Con este fallo, la abogada de Timerman se presentará en la embajada de los Estados Unidos para reclamar la revisión de la revocatoria de la visa. Peñafort busca que su defendido pueda viajar a ese país y poder realizarse tratamientos médicos contra el cáncer que padece.



La excarcelación ya le había sido negada a fin del año pasado por la Cámara Federal porteña, al confirmar su procesamiento y el de los demás investigados en esta causa, entre ellos la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner. En el fallo los integrantes de la sala II del tribunal de apelaciones, Eduardo Farah y Martín Irurzun, acusaron a Cristina y a Timerman por la comisión de los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado".



A poco de llegar ayer por la tarde al aeropuerto internacional de Ezeiza para abordar un vuelo destino a Nueva York, se le informó que los Estados Unidos habían resuelto revocarle su visa, lo que impidió su viaje.



Esta causa, según publica TN, comenzó a partir de la denuncia que Alberto Nisman hizo contra Cristina y funcionarios allegados, por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. La presentación fue poco antes de que lo encontraran muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política