¿Qué hay detrás?

Como guiño a Moyano, el Gobierno podría "perdonarle la vida" a OCA

El correo privado, ligado al gremialista, obtendría una nueva prórroga con la AFIP para pagar su los $3.400 millones que debe. Una jugada clave para la reforma laboral.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) podría otorgar una prórroga de treinta días de la licencia de OCA para que la empresa de correo privado más importante del país pueda seguir operando, hasta que los informes de la AFIP y la Justicia decidan sobre su situación impositiva.



En base a los informes que envíen AFIP y el Poder Judicial de Lomas de Zamora, el ente regulatorio decidirá si le renueva o no la licencia a OCA, ligada al sindicalista y presidente de Independiente Hugo Moyano, que necesita de la certificación del organismo recaudador para poder operar. 



La AFIP le reclama a la empresa el pago de una deuda de $ 3.400 millones y todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal para seguir operando.



Fuentes del gobierno anticiparon a la agencia Noticias Argentinas que el ENACOM le dará esa prórroga "porque todavía no llegaron los informes que pedimos el mes pasado a la AFIP y a la Justicia sobre la situación impositiva de OCA". Hace casi un año que la empresa no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas renovaciones excepcionales del ENACOM, y el último plazo otorgado para regularizar su situación, que vence este viernes.



La decisión de dar una nueva prórroga de 30 días a la empresa se habría tomado en una reunión que lideró el presidente Mauricio Macri junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del ENACOM, Miguel de Godoy.



De los 7000 empleados que tiene la empresa, más de 5000 están afiliados al gremio de Camioneros. Diversas versiones periodísticas señalaron a su actual titular, Patricio Farcuh, como supuesto testaferro de Moyano. El empresario, no obstante, lo negó en diversas ocasiones y denunció que le quieren robar la compañía. 



En cualquier caso, la nueva prórroga a la empresa podría ser un "guiño" hacia Moyano de parte del gobierno nacional, que, según anticipó el diario La Nación, pretende impulsar la reforma laboral en febrero, cuando vencería el plazo.



Farcuh afirma que no pudo volver a entrar a su empresa desde el año pasado, ni siquiera acompañado de personal de la Gendarmería Nacional que fue a realizar un allanamiento. Dijo además que el camionero lo echó del lugar, y aseguró que las deudas son anteriores a su gestión.



OCA logró a fines de noviembre pasado que la Justicia reabra su concurso de acreedores y suspenda los embargos trabados por la AFIP. El Juzgado N° 10 Civil y Comercial de Lomas de Zamora decidió el concurso de acreedores para que OCA pueda afrontar la deuda contraída hasta mayo de 2017, que en el caso de la AFIP, está en torno a los $2.500 millones.



Según trascendió, la AFIP se reunió con directivos de OCA para comenzar a analizar un plan de pago de unos $900 millones que quedaron afuera del concurso de acreedores. El organismo planteó a directivos de OCA que podría incluirlos en un plan de 96 cuotas mensuales, ya vigente para cualquier empresa que esté en concurso de acreedores, señaló una fuente del organismo oficial.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política