No hay respiro

Enero arrancó con una mala noticia: la nafta subirá un 5% en los próximos días

Las principales petroleras del país analizan el aumento debido a la suba del precio del crudo.

El 2018 comenzó con una mala noticia: las naftas volverían a subir un 5% durante la primera quincena de enero, en lo que constituiría el segundo aumento en dos meses.



Diario Clarín publicó un informe que reprodujo Mendoza Online en el que se indicó que las principales petroleras están analizando el aumento debido a la suba del precio del crudo y al aumento del dólar durante las últimas semanas de diciembre.



Cuánto aumentará el combustible en enero El salto en los precios se ubicaría entre el 2% y 5%, y sería el segundo en dos meses, ya que en diciembre YPF subió todos sus combustibles un 6%, y las demás petroleras la siguieron. La suba todavía no tiene fecha, pero se estima que podría llegar esta misma semana.



Durante el año pasado los aumentos fueron desde el 28,6% para el gasoil hasta el 35,5% para las naftas premium, y llevaron el precio de los combustibles más caros en Mendoza a cerca de los $27.



Tomando como referencia el litro de combustibles de YPF en la Capital Federal, los valores pasaron de la nafta súper de $17,49 el primer día de 2017 a los actuales $22,66 (+29,5%); de la nafta premium, de $19,76 a $26,15 (+32,3%); del gasoil, de $16,21 a $19,99 (+23,3%); y del diesel Premium, de $18,31 $23,18 (+26,5%). 



Esta suba será la primera aplicada con el mercado totalmente desregulado, ya que las petroleras tendrán la posibilidad de comprar crudo en el mercado internacional e incluso los distintos tipos de combustibles, de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales.



Durante el último trimestre del año las compañías ejercieron la libertad de fijar los precios de los combustibles pero con el acuerdo aún vigente ya que, si el precio del crudo internacional del tipo Brent volvía a caer en su cotización por debajo de los precios sostén establecidos para el tipo Medanito (Cuenca Neuquina) y Escalante (Cuenca del Golfo), se hubiera aplicado nuevamente lo firmado. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política