Ojo al piojo

Por el calor, cada vez aparecen más alacranes en los barrios de Salta

Desde el Municipio, indican que se trabajará en acciones preventivas para erradicar la presencia de especies arácnidas y víboras en los barrios afectados.

Esta mañana funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se reunieron con el Secretario de Modernización del Gobierno provincial y parte de su gabinete para diagramar acciones conjuntas y elaborar un protocolo de prevención y acción ante la presencia de alacranes y víboras.



Luis Sartini, director de zoonosis provincial, aclaró que “no hay epidemia de alacranes; es natural que aparezcan en época estival ya que es su temporada favorable para subsistir. Pero es muy importante estar alerta ante la presencia de estos artrópodos”.



David Ferri, director General de Bienestar Animal municipal, explicó que “ante la presencia de alacranes en las viviendas, los vecinos deben tomar recaudos como por ejemplo colocar telas mosquiteras en las rejillas, sellar las cámaras sépticas y resumideros. En caso de ser picado, rápidamente comunicarse al 911 para la asistencia médica correspondiente”.



“Acordamos que los vecinos pueden llevar los insectos en frascos bien tapados a la Dirección de Vacunación Antirrábica - en Lavalle 542 - para que hagamos un registro de especies y podamos tener un mapeo de la ciudad”, dijo Ferri.



Respecto a tareas de fumigación, el director de zoonosis provincial, Luis Sartini, aclaró que “la intervención debe ser directa sobre el alacrán; por lo general los artrópodos están escondidos y el veneno no surte efecto. Por ello es importante atacar la cámara séptica arrojando veneno al inodoro”.



Por último, el secretario de Modernización del gobierno provincial, Horacio Zenarrusa, detalló que “vamos a diferenciar las vías de comunicación para los vecinos. En casos de picaduras la gente deberá comunicarse al 911 para la atención médica que precisará de internación en hospitales; y por denuncia de presencia de alacranes la gente podrá comunicarse al 148 gratuitamente para luego derivar la llamada al municipio”.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta