Maltrato laboral

Directora salteña le habría dicho "negra pata sucia" a una preceptora y sufrió un principio de ACV

Tras la muerte de una administrativa de la Ex Técnica 2, se conoció otro caso de abuso esta vez en la escuela Joaquín Castellanos.

Después que se conociera el caso de la maestra Marina Risso, fallecida por un ACV tras los maltratos sufridos por la directora (ya desplazada) de la Ex Técnica 2, otro nuevo suceso, y tal vez mucho peor, pone en evidencia una ola de irregularidades y maltratos que ocurriría en la Escuela Técnica Dr. Joaquín Castellanos Nº 3101. 



Se trata de una preceptora de la escuela Joaquín Castellanos que cuenta - entre lágrimas - que actualmente está medicada debido a un principio de ACV que sufrió a raíz de una persecución constante por parte de la directora contra su persona. El caso fue revelado por el periodista Roberto Ruiz. 



Vos no te mereces nada, sos una negra pata sucia y una jefesucha de hogar”, le habría dicho su directora, Iris Hinajosa Pozzi, tras una acusación que se le hacía sobre tareas supuestamente mal realizadas. 



La presunta víctima cuenta que prácticamente todos los días le ponen trabas para impedir su normal desarrollo de obligaciones en la escuela (a ella y al resto de preceptoras, y en muchos casos también a profesores) y que esta persecución le aparejó problemas graves de salud, entre ellos, dos principios de ACV, uno en el mes de julio y otro hace unos siete días. Éste último surgió a raíz de amenazas, discriminación y trabaja en constante presión.



"Tenés la letra horrible, sos una improlija, anda y hacete un curso de caligrafía", le habría dicho en otra ocasión la directora a esta misma preceptora. Éstos malos modos de tratar al personal son las que terminan haciendo que se trabaje en condiciones de estrés permanente. “Solamente quiero trabajar tranquila”, es una frase que reiteradas veces escribió la principal afectada en innumerables notas dirigidas a diferentes autoridades.



Horas extra y amenazas

Según la resolución 5136/17 dictada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia las preceptoras del establecimiento deben cumplir un horario de 09:10 a 13:30 hs. o bien, de 08:00 a 12:20 hs. según cada situación lo amerite.



Actualmente todas las preceptoras cumplen un horario de 08:00 a 13:30 hs., es decir, trabajan una hora y diez minutos extra, no reciben pagos sobre lo trabajado pero lo que sí reciben, son amenazas constantes de parte de la misma directora de la institución. “Si no trabajan las voy a denunciar por abandono de persona”, saldría de la boca de Iris Hinajosa Pozzi, cada vez que las preceptoras intentan hacer reconocer la resolución.



Allí el personal denuncia que constantemente trabajan bajo algún tipo de presión o de amenazas. Además, afirma que le hicieron desaparecer planillas para posteriormente acusarla de desordenada, hacerle repetir un mismo trabajo hasta cuatro veces para decirle que era incompetente o establecerle cortos horarios de trabajo para varias tareas a desarrollar.



En una ocasión con desesperación y lágrimas se habría dirigido hacia la directora diciéndole "yo con vos no me quedo callada, yo ya estoy jugada, no tengo miedo", haciendo referencia a las denuncias que le hizo ante el INADI y a la posibilidad de hablar con los medios de comunicación sobre este tema, ya que, existe personal maltratado que por miedo no quiere dar declaraciones públicamente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta