Derribando mitos

Las 5 fotos falsas que circularon en las redes durante las protestas

Durante las manifestaciones del 14 y 18 de diciembre se postearon miles de imágenes sin embargo muchas de ellas eran falsas.

Las manifestaciones que se produjeron el jueves 14 de diciembre y el lunes 18 en protesta por la reforma previsional dejaron muchas imágenes que la gente, a través de las redes sociales compartió millones de veces para reflejar los enfrentamientos y la violencia desatada en las calles. 



Sin embargo no todo lo que circuló en las redes sociales tenían que ver lo con lo sucedía en los alrededores del Congreso pero a pesar de ellos muchos portales de noticias, twitter y facebook se encargaron de reproducirlas sin verificar el origen de su procedencia.El sitio Chequeado.com realizó una investigación y determinó que varias de esas imágenes que fueron posteadas correspondían a situaciones vividas en otros países o de hechos producidos años anteriores.



1) El lunes 14 mientras en la Cámara de Diputados se producía el extenso debate sobre la Reforma Previsional y en la calle los manifestantes se enfrentaban con la Policía de la Ciudad, se viralizó una fotografía de un uniformado que había sido golpeado en la cara y supuestamente había perdido varios dientes. Asi lo informó el Canal 26. 





Pero la foto del protector bucal con varias piezas dentales fue publicada fue publicada por un periodista desde Corea del Sur(@jhkmma) días antes que el mismo se la atribuyó a un luchador de artes marciales mixtas brasileño llamado Marcelo Costa que peleó en China el domingo último. La imagen del protector bucal, atribuida al policía de la Ciudad herido fue publicada por canal 26 .

2) La página de Facebook “7D” publicó dos fotos sobre la represión ocurrida el jueves último donde se ve a una anciana con un palo frente a dos policías. Esa imagen es del 19 y 20 de diciembre de 2001 y fue tomada por el equipo de fotógrafos de Télam.





3) La imagen de un policía disparando gas pimienta en el rostro de una mujer fue tomada en Río de Janeiro, Brasil, en 2016 por un fotógrafo de la agencia EFE durante las manifestaciones de empleados públicos.

 



 



4) El cantante Ignacio Copani, compartó imágenes de un hombre anciano siendo arrastrado por dos uniformados y de una mujer con una herida en la cabeza y sangre en el rostro.El hombre fue identificado como Miguel Quinteiro, un integrante de la agrupación ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana) de España, que fue detenido en Galicia en 2012.





5) También circuló por Facebook la imagen de un posteo donde se puede ver a un hombre llorando mientras era entrevistado por distintos canales de noticias y un edificio destruido.  La publicación señala que se trataba de un jubilado que trabajaba en un bar en la esquina del Congreso y que “perdió todo a manos de la agrupación Quebracho” durante la protesta.





Sin embargo, la imagen corresponde al hijo de un jubilado que fue asesinado en una entradera en Lanús en 2012; y el edificio destruido se trata del Congreso paraguayo que sufrió un incendio después de las protestas del 1 de abril último.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política