¿Qué te parece?

Un fiscal propuso que las detenciones en manifestaciones no sean excarcelables

Germán Moldes lo sostuvo en un dictamen en el que apeló los sobreseimiento de cuatro personas que fueron detenidas en la marcha a un mes de la desaparición de Maldonado.



El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que se dicten nuevas leyes que impidan la excarcelación de personas detenidas durante incidentes en manifestaciones públicas como las ocurridas en el Congreso Nacional durante el debate de la reforma previsional.







El planteo lo hizo al apelar el sobreseimiento de cuatro personas que fueron detenidas el 1 de septiembre pasado durante los incidentes en Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.







"La única forma de evitar que esto suceda es diseñando nuevas leyes –lo que corresponde a otros Poderes del Estado", sostuvo Moldes en un escrito que presentó ante la Cámara Federal y al que accedió Infobae.







Durante la marcha por la desaparición de Maldonado fueron detenidas 31 personas, quienes recuperaron su libertad tras ser indagadas. El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a 22 de ellas por intimidación pública pero el pasado 6 de diciembre la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión solo respecto de dos y sobreseyó a otras 17 por entender que no había elementos para señalar que habían cometido el delito de intimidación pública.






 




Moldes sostuvo que por imágenes y testimonios esas cuatro personas -tres hombres y una mujer- tiraron piedras y tuvieron una actitud hostil. Sumado a que se hicieron pasar por trabajadores de prensa. "Los actores intercambian sus atuendos entre sí para así eludir mejor la identificación y la tarea de los agentes del orden", señaló.







"Se advierte de los descargos de los imputados que ninguno fue detenido por encontrarse desempeñando tareas como miembro de prensa, actividad o profesión que tampoco pudieron acreditar -más allá que se hayan secuestrado dos cámaras de fotos y un chaleco-, sino que sus descargos solo muestran sus intenciones de mejorar sus respectivas situaciones procesales y que sus detenciones obedecen a su acreditada participación activa en el coordinado ataque y enfrentamiento a las fuerzas del orden", agregó.







 



"Esa caravana delictiva que pretenden vendernos como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas es ni más ni menos que lo que ya demasiadas veces vimos: una hueste violenta y peligrosa de sujetos pendencieros y agresivos organizados, encapuchados y blandiendo armas caseras o palos que se desplazan a voluntad por zonas aledañas a edificios públicos emblemáticos, agrediendo a todo lo que se les oponga, especialmente si se trata de agentes de las fuerzas de seguridad, y destrozando bienes materiales públicos –plazas, monumentos- de manera de generar e incrementar el caos social", describió.







Moldes aventuró que estos hechos se pueden volver a repetir el año que viene ya que la Argentina será sede del G-20. Así, el fiscal señaló que se deben modificar las leyes.








 






"En ellas deberán preverse como causales de impedimento de la excarcelación o la soltura anticipada el participar de estos actos disimulando la identidad –mintiendo sobre ella, encubriéndola o usando algún artilugio de similar consecuencia-; concurrir munidos de palos, armas caseras, 'armas tumberas' u otros objetos similares; participar en una agresión orquestada y premeditada generando daños a las personas y a los bienes públicos o privados", propuso el fiscal en su dictamen.







Y concluyó: "La redacción de las normas que impetramos, aún a riesgo de recaer en cierta dosis de casuismo, no debería dejar margen para que algunos malos jueces enrolados en ladañina doctrina del 'garantismo' –que no es más que el abolicionismo del derecho penal presentado y servido con edulcorante- conviertan esas leyes en papel mojado y continúen con el festival de liberaciones de aquellos que muy pronto volverán a agredir a la sociedad y a tratar de conmover el Estado de Derecho".



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política