Fin de año caliente

El largo debate en Diputados no terminó: a la tarde votarían la reforma tributaria

Luego de aprobar los cambios en el sistema previsional, se pidió un cuarto intermedio y volverían a sesionar a las 18.

El oficialismo espera otorgarle media sanción al paquete de cambios impositivos, que busca reducir la carga tributaria sobre las empresas y tiene algunos impuestos nuevos, como el que grava la renta financiera y el que alcanza parte de la indemnización por despido con Ganancias. Así lo detalla el sitio iProfesional. 



La iniciativa que llega al recinto difiere de la que presentó el Gobierno semanas atrás. Los impuestos internos a la electrónica no se reducena 0 por presión de Tierra del Fuego y las empresas radicadas en esa provincia. En cambio, se negoció un esquema gradual de reducción de tributos y congelamiento de salarios por dos años, entre otros puntos.



Otro lobby que tuvo éxito fue el del sector vitivinícola. El Gobierno dio marcha atrás con la suba de impuestos internos a los vinos y espumantes, fuertemente resistido por las provincias productoras.



Lo mismo sucedió con la suba de impuestos internos a las gaseosas. Si bien el dictamen de a semana pasada acordó una fórmula para gravar a las bebidas azucaradas, una gestión del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ante el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, logró volver ese impuesto a foja cero.



Quienes no tuvieron suerte, hasta ahora, fueron los cerveceros. El proyecto eleva el gravamen a las cervezas al 17 por ciento, aunque eso podría caer en la sesión de hoy.



El proyecto también propone gravar con el impuesto a las Ganancias una parte de la indemnización por despido o retiro voluntario de los trabajadores en relación de dependencia, siempre que excedan el promedio del ramo. De convalidarse, alteraría la jurisprudencia sobre el tema, ya que, hasta ahora, las indemnizaciones no pagan Ganancias.



La reforma contiene distintos incentivos para las empresas. Uno de los más importantes es la reducción de los aportes patronales, que financian a la ANSES -en momentos en que se discute una reforma previsional por el déficit del organismo-. El proyecto dispone que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 hacia 2022, actualizados por la inflación a ese entonces. La rebaja será gradual: el mínimo no imponible arrancará en $2400 el año próximo y subirá a $4800 en 2019, $7200 en 2020 y $9600 en 2021.



Además, las empresas podrán deducir en un plazo de cinco años el 100 por ciento del impuesto al Cheque del impuesto a las Ganancias. También podrán deducir de Ganancias las inversiones efectuadas.



La telefonía celular, en tanto, sufrirá una suba en la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario". Pasará del 4 al 5 por ciento.




Los diputados de la comisión de Presupuesto también acordaron reducir el IVA a carnes de pollo, cerdo y conejo a la mitad, del 21 al 10,5 por ciento.




La ganancia neta de las Lebac, plazos fijos y otros activos de renta fija de inversores residentes en el país pagarán impuesto a las Ganancias. Lo mismo sucederá con las inversiones en Lebac de inversores no residentes.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política