En Villa Las Rosas

Guiso, sombras y terror: los nuevos detalles del caso de la presa que quedó hemipléjica

La grave denuncia de la familia de María Fernanda Yapura llegó a medios nacionales. El Servicio Penitenciario se deslindó de responsabilidades.

El lunes pasado se conoció la grave denuncia de la familia de María Fernanda Yapura (20), una reclusa del penal de Villa Las Rosas que terminó con graves lesiones físicasa, tras ser llevada a una celda de castigo en ese presidio. Hoy se conocieron nuevos detalles del caso que llegó a medios nacionales. También la respuesta del Servicio Penitenciario. 



Silvina Yapura, la madre de la joven, fue quien reveló que en la "chancho" donde fue alojada su hija las condiciones de vida no son las mejores. Tiene un tamaño reducido de 1,50 por 1 metro, no hay luz, ni baño. A los que van a parar allí, los alimentan con guiso recocinado y mate cocido con un trozo de pan.



"En esas condiciones mi hija soportó hasta que sus manos y sus mandíbulas ya no le funcionaban", contó la mujer. 



Tras hacerse público el caso, el secretario de Políticas Penales Pablo Alavila dijo que se realizó una investigación interna para deslindar responsabilidades y que todo el material recogido fue secuestrado por el fiscal de Derechos Humanos en la mañana del lunes. 



Fundamentalmente debemos aclarar que los médicos que atendieron a María Fernanda Yapura aseguran que no padece de hemiplejía sino que su dolencia es compatible a las secuelas de antiguas adicciones a las drogas”, aseguró.



Al ser consultado si en la población carcelaria hay más convictas con problemas de adicciones dijo que sí, pero que es ella la única que presenta ese cuadro neurológico.



El funcionario aseguró que se está investigando el caso y negó elípticamente que las lesiones que padece la mujer sean exclusivamente producto de su confinamiento en una celda de castigo o de conducta como ahora se llama.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales