Pasaron 26 días

Por qué cuesta tanto encontrar al ARA San Juan: así es abajo del mar

El área de búsqueda parece una "cordillera invertida, con cañadones muy abruptos", explicó un especialista.

A 26 días de su desaparición del ARA San Juan, la Armada dio detalles sobre las dificultades a las que se enfrentan en la zona de búsqueda del submarino. En el nuevo parte del rastrillaje, el propio vocero de la fuerza, Enrique Balbi, admitió que "se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino en el lecho marino".



En la conferencia de prensa participó el oceanógrafo Ariel Troisi, que explicó que el área de búsqueda es similar a una "cordillera invertida". "La zona de búsqueda está eminentemente ubicada en lo que llamamos talud superior, talud medio", similar a una "cordillera invertida", dijo el especialista, que pertenece al Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa.



La zona, publica TN, tiene una pendiente de dos grados y cañadones que pueden tener desde "una decena de metros hasta 200 metros de profundidad", explicó Troisi, que dijo que la irregularidad del terreno empeora "el rendimiento de los sensores" que registraron los indicios en el área (hasta el momento todos negativos) y que hace que haya "rebotes, falsos ecos". "Es como una montaña con cañadones muy abruptos", indicó.



"Algunas cosas se pueden ver y de otra dirección quedan enmascaradas", aclaró Troisi. "El sensor puede encontrar un objeto compatible con lo que uno esta buscando y no ser lo que uno busca sino ser simplemente un afloramiento rocoso", afirmó.



Previamente Balbi explicó que el buque estadounidense Atlantis investigará "un nuevo contacto" detectado en la búsqueda del submarino ARA San Juan en aguas del Atlántico sur, y que hasta el momento no hay nuevos resultados en el operativo de búsqueda del sumergible, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes.



El Atlantis es una pieza clave para el operativo, ya que lleva el Curv-21, un vehículo no tripulado que puede sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad, al igual que los minisubmarinos rusos que también operan en la zona y que fueron trasladados por el buque Yantar, también de ese país.



El vocero de la fuerza explicó que "no hay fecha" para que esos buques abandonen la búsqueda y que abandonaron la zona el buque chileno "Cabo de Hornos" y el científico argentino "Austral", porque sus tareas pueden ser continuadas con la tecnología de las otros seis naves que siguen la tarea.



Además consideró como "un indicio más" el informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, publicado por La Nación, según el cual hubo una explosión "corta y mortal" en el submarino. "No hemos descartado nada, pero no deja de ser el informe de un especialista en hidroacústica", dijo Balbi en referencia a Bruce Rule, autor del documento.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina