Lo que viene

Rodolfo Urtubey al Consejo de la Magistratura, en reemplazo de la cuñada de Máximo K

El camporismo quería a Anabel Fernández Sagasti. Hubo un fuerte cruce la semana pasada en el bloque FpV que comanda el delegado premium de gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto.

El peronismo en el Senado lanzó la primera granada de la "batalla final" con el camporismo, tras hacer oficial -y con aval de las autoridades de la Cámara- la designación del justicialista "friendly" Rodolfo Urtubey (Salta) en el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de la santacruceña Virgina García, legisladora que termina su mandato en los próximos días y cuñada de Máximo Kirchner.



La trifulca por este cargo fue motivo de un fuerte cruce el martes pasado en la reunión del bloque FpV-PJ que moderó el jefe de la bancada y delegado premium de los gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto. Durante ese convite, el camporismo -en especial, García, cuyo mandato termina el 10 de diciembre- exigió el sillón en Magistratura para la mendocina Anabel Fernández Sagasti.



Fernández Sagasti, legisladora de confianza de Cristina de Kirchner, es referente de La Cámpora en Mendoza y una de las principales responsables del estrepitoso abismo político del FpV en ese distrito desde 2013. En el Senado, en tanto, aprovechó todos los espacios de poder que repartió el bloque que comanda Pichetto para luego ir en contra de gran parte de las decisiones que tomó esa bancada desde que asumió Mauricio Macri.



El camporismo, que se cansó de ahorcar la estrategia legislativa de Pichetto desde fines de 2015, ahora pide a gritos mantenerse dentro del bloque, con la expectativa de mantener refugios de poder en comisiones y delicias presupuestarias extra en caso de continuar como bancada mayoritaria.



Sin embargo, los cariños que envió Pichetto desde hace varios meses fueron claros: no hay lugar para ningún tipo de matufia con el nuevo bloque que conformará el PJ que, como mínimo, hoy supera el doble de integrantes del que podría llegar a conformar Cristina de Kirchner y Unidad Ciudadana. 



"Resulta que los senadores del PJ son ahora malos e injustos con sus 'compañeros'. ¿Qué pasó en Buenos Aires con el cierre de listas? Nosotros no nos fuimos del partido para armar Unidad Ciudadana de cara a las elecciones de este año. Además, ¿por qué no se preocupan también por llamar a la unión a los diputados del peronismo que vienen peleándola en soledad en esa cámara desde fines de 2015, con un bloque que por suerte ahora se va a engrosar? No les interesa porque allá tienen más legisladores y no sacan ninguna ventaja adicional. Entonces, la conclusión es sólo una: hay voluntad de amigarse sólo por los cargos y eso desnuda las intenciones reales del camporismo", pinceló un operador "top" del justicialismo en el Congreso.



La "permuta PJ" fue avalada en un decreto firmado el jueves pasado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos-PRO), que designa "a partir del 10 de diciembre de 2017 para integrar el Consejo de la Magistratura" y como "miembro titular" a Urtubey en reemplazo de García, y notifica a la Corte Suprema de Justicia y a Diputados de la decisión.



Urtubey es titular de la estratégica comisión de Acuerdos, donde aterrizan todos los nombramientos de jueces, fiscales y de ascensos militares, entre otras cuestiones, que realiza Casa Rosada. Ese sitio pretende ser mantenido por el PJ junto a otras comisiones: tras las elecciones del 22-O, y con el camporismo separado en el corto plazo, Pichetto deberá aplicar al máximo el efecto "terminal" de los gobernadores justicialistas para cerrar una bancada de entre 24 y 26 legisladores y disputar con Cambiemos, que se prepara -con 24 o 25 alfiles desde el 10 de diciembre por el recambio parlamentario- para dividirse con el PJ las presidencias de Presupuesto, Justicia, Trabajo y Asuntos Constitucionales, entre otras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política