Submarino desaparecido

La Armada reúne toda la información del ARA San Juan para entregársela a la Justicia

La jueza Marta Yáñez dirá qué fue lo que pasó con la información, no solo de los últimos 18 días, sino también anterior. También pidieron datos a la empresa que lo construyó.

En un arduo trabajo, la Armada concentra toda la información posible referida a la desaparición del submarino ARA San Juan para que la Justicia pueda determinar qué pasó con el sumergible, que perdió contacto con la Base Mar del Plata hace 18 días, con 44 tripulantes a bordo.



"Estamos recabando toda la información desde el primer día, inclusive desde antes de la zarpada para ponerla a disposición" de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, dijo el vocero de la fuerza Enrique Balbi en conferencia de prensa.



Balbi dijo además que ya volvió al país la comitiva que había viajado a Alemania la semana pasada para obtener información del submarino de parte de la empresa fabricante, Thyssen, que construyó el submarino a principios de la década del '80.



El Capitán de Navío además rechazó las versiones de que el ARA San Juan hubiera partido sin los dispositivos para avisar a la Base en caso de emergencias. "La radiobaliza es el dispositivo primario para avisar en caso de alerta, cuando el submarino está sumergido. Está confirmado que el equipo estaba a bordo, de hecho es de desarrollo propio de la fuerza", explicó.



Yáñez, publica TN.com.ar, tiene a su cargo la investigación de la desaparición del submarino, que se produjo el 15 de noviembre después de reportar una falla en las baterías, en su última ubicación frente al golfo San Jorge. Ese día el capitán informó que había entrado agua de mar al snorkel y que eso generó una falla en las baterías.



Balbi dijo que los buques dedicados a la búsqueda del submarino intentan determinar si tres imágenes situadas en el lecho marino dentro del área de rastrillaje corresponden al ARA San Juan. Los "contactos" se encuentran situados a 700, 800 y 950 metros de profundidad. "Tenemos que investigar uno a uno", explicó.



Además evitó dar una fecha en la que podría obtenerse información de los tres indicios porque las condiciones climáticas empeoraron en la zona de búsqueda, donde las olas del Atlántico Sur superan los dos metros de altura. La fuerza ya descartó que una imagen detectada el jueves a 477 metros de profundidad fuera del sumergible. Mientras que la semana pasada anunció la finalización de los operativos de rescate aunque no de búsqueda del sumergible.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina