Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Con los abuelos, no

La abuelita con discapacidad que vivió una pesadilla en el aeropuerto de Salta

Quiénes tienen prioridad para recibir atención en Bancos y organismos públicos. El caso de una abuela que visitó la ciudad.

En los últimos días, el Dr. Daniel Paganetti, especialista en Defensa al Consumidor, hizo público el audio de Beatriz, una adulta mayor nacida en Entre Ríos con 70 años y movilidad reducida, que visitó la ciudad de Salta, y reclamó que ni en el Aeropuerto ni en el Banco respetaron su derecho a la prioridad.



"No solo tengo 70 años sino que también tengo discapacidades para caminar y estar sentada, por eso creo que es importante que todos los que atienden al público conozcan la ley y la cumplan como así también nosotros pidamos que se cumplan nuestros derechos como consumidores", relató Beatriz.



 







La Ley 7.800 establece en su Artículo 1 que, "todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la Provincia, brinden atención al público a través de cualquier forma o modalidad, deben garantizar la atención prioritaria y trámite ágil a la gestión realizada por mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes o movilidad reducida transitoria, personas mayores de 70 años y personas con niños en brazos".

Esta normativa establece, entre otros puntos, que todo comercio deberá contar con su libro de quejas reglamentario bajo la ley 7.800 de atención prioritaria. Es fundamental garantizar la atención prioritaria, evitando demoras en el trámite, en la espera de un turno y la realización del mismo de forma ágil a personas embarazadas, discapacitados, ancianos mayores a 70 años y a quienes lleven niños en brazos.

Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor manifestaron que entre los motivos que se registran como prácticas abusivas e indignas, se hallan el tiempo de espera excesivo mayor a 30 minutos, la mala atención, la falta de información, la negativa de entregar tickets, facturas o contratos.

Es necesario que todos los consumidores conozcamos nuestros derechos para hacerlos valer, y además en caso de no cumplimiento de cualquir item anteriormente expuesto; dejar asentada la queja en el libro y luego dirigirse a la secretaria en España 1350 a realizar la denuncia correspondiente, o por la App Consumidor Salta.

Cabe recordar que la ley 7.800 que hace mención a la atención prioritaria, tiempo de espera y disposición del libro de quejas, debe estar foliado y sellado por el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.

 

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