Matías Isola

Que Pasa Salta
Conflicto sin fin

¿Cuál es la solución para los manteros en Salta?

Se avecinan las Fiestas y la problemática de los vendedores ambulantes volverá a recrudecer. Se necesitan políticas y buena predisposición de las partes involucradas para encontrarle una salida pacífica al conflicto.

El desalojo reciente que sufrieron los vendedores ambulantes en la Plaza 9 de Julio volvió a instalar el debate en la sociedad salteña. Se trata de una problemática de larga data que no encuentra una solución definitiva sino paliativos. ¿Qué hay que hacer con los manteros?



Por un lado están los comerciantes que con justa razón ponen el grito en el cielo y reclaman rigurosidad a las autoridades ante la competencia desleal. Por el otro se encuentran los manteros que aseguran que se trata del único medio de vida que tienen para subsistir.



Más allá de que el pedido de los manteros sea entendible, existe una ley y hay que cumplirla. Los comerciantes pagan sueldos, alquileres e impuestos que los vendedores de mercadería ilegal no. Por ese motivo es necesario encontrar puntos de encuentro para que nadie salga perjudicado y nadie pierda su fuente de ingresos.



También es cierto que hay vendedores ambulantes porque existe demanda. Los consumidores buscan precios más baratos y los encuentran en la mercadería ilegal. Ese factor le otorga mayor complejidad a la problemática existente.



Se avecinan Navidad, Año Nuevo y Reyes, fechas en las que todos se desesperan por vender y los manteros se multiplican en la vía pública. La Municipalidad les otorgará un espacio en el Parque San Martín para que puedan vender sus productos como ya lo hizo en el Milagro. ¿Se adecuarán todos o habrá intransigentes?



Hay lugares por donde no se puede circular libremente por la cantidad de manteros. Es una realidad. Espacios públicos que van desde veredas céntricas a peatonales abarrotadas de vendedores ambulantes con sus respectivas mantas o gazebos.



Como paliativo la medida de reubicarlos en el Parque San Martín es excelente. Pero a futuro es necesario encontrar una salida a la problemática. Durante la semana el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, deslizó la posibilidad de que los vendedores ambulantes se conviertan en monotributistas. También de encontrar un lugar específico para que puedan trabajar sin molestar a los peatones ni a los frentistas. Es necesario avanzar en ese sentido. La época de parchar o atar con alambres terminó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política