Archivo del crimen

En una cena de egresados ligó un botellazo y murió: el asesino sería un ex funcionario

Agustín Monge Frattini es el principal sospechoso del homicidio de Agustín López. Tras el crimen se fugó a Corrientes donde trabajó como Director de Turismo.

En esta época del año comienzan a celebrarse las cenas de egresados de los diferentes colegios de Salta. Por ello cabe justo repasar el caso de Agustín López, un joven con un futuro promisorio que fue asesinado durante una de esas fiestas en diciembre de 2003. El supuesto asesino se fugó a Corriente donde fue funcionario, hizo una fortuna y desapareció.



Agustín acababa de terminar su secundario en el colegio 11 de Septiembre. Para celebrar el logro, junto a sus compañeros contrataron los servicios de una hostería de San Lorenzo. El mismo lugar y fecha eligieron otros chicos de la Escuela Martín Miguel de Güemes (Ex Técnica 3) y Juan Manuel de Rosas.



La fiesta de esa noche se extendió hasta las 8 de la mañana del día siguiente. El alcohol hizo que algunos de los muchachos se desconocieran e iniciaran una verdadera batalla campal.



“Mi hermano no estaba involucrado en la pelea. Él estaba en el cuarto donde iba a dormir, pero mi mamá llamó por teléfono a la hostería para preguntar por mi otro hermano que estaba en el festejo. Cuando baja del cuarto para atender la llamada se encuentra con esta pelea y recibe el botellazo”, contó tiempo atrás Cecilia, la otra hermana de la víctima.



“En el momento que sucedió el accidente no había seguridad en la hostería, no estaba el servicio de ambulancia, había una sola recepcionista”, reveló en la misma nota publicada en Informate Salta en mayo pasado.



Ocho días después de recibir el golpe fatal en el cráneo, López falleció.



El presunto homicida fue identificado como Agustín Monge Frattini. Además se procesó como Rodolfo Sebastián Guantay por falso testimonio y Nicolás Mateo Tello por falso testimonio rebelde en instrucción. Nunca pagaron por lo que hicieron.



La investigación cayó primero en manos del juez Martín Pérez, el mismo que actuó en el asesinato de las francesas. Dilató el proceso de instrucción por más de cinco años. Ese tiempo fue suficiente para que Mongre Frattini se esfumara de Salta.



Tiempo después se supo que vivía en la localidad de Monte Caseros, en Corrientes, donde consiguió trabajo como empleado municipal y luego ascendió a Director de Turismo.



La causa se reactivó en el Poder Judicial este año. Debía presentarse el pasado 30 de mayo en la Sala IV del Tribunal de Juicio, pero no lo hizo. Entonces pidieron que se lo detuviera.



De forma imprevista, renunció a su cargo y desapareció por segunda vez en su vida. Un informe publicado en el sitio Diario Bicentenario, revela que Monge Frattini hizo una fortuna con la contratación de promotoras -de forma directa- y la retención de pagos a empleados de logística de Monte Caseros. Le hizo más de 3 mil pesos, durante varios meses, a unos humildes changarines.



Hoy la familia de Agustín López sigue a la espera de que se haga justicia por su muerte, mientras el supuesto asesino sigue desaparecido.



Comentarios

  • Sol

    agu iba a la técnica 3 creo!!!! No a la 11 de septiembre!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales