Esperando el milagro

Porqué el ARA Salta no puede salir a buscar a su "gemelo" desaparecido

El ARA Salta es de 1972 y se encuentra en Mar del Plata. Integra la flota de sumergibles argentinos pero en estos momentos no puede hacer mucho.

Hay un submarino idéntico al ARA San Juan que descansa en las aguas del mar argentino en la Base Naval de Mar del Plata. Se llama ARA Salta y dos fuentes le confirmaron al sitio BigBang que está activo, aunque por dos razones no puede formar parte de la flota de rescate que busca intensamente a los 44 submarinistas.



 



Al igual que el San Juan, el ARA Salta forma parte del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). A esas dos naves hay que sumarle el ARA Santa Cruz. Una fuente oficial le detalló a ese medio que toda la flota de submarinos argentinos se encuentra activa y con operaciones recientes.



Producto del desgaste, en 2013 el ARA Salta debió ser trasladado al Astillero SPI, de Mar del Plata, por tareas de mantenimiento. Luego de los trabajos, volvió a quedar operativo en 2014, año en el que realizó una serie de pruebas de navegación. Tal vez la más recordada fue aquella en la que produjo un insólito incidente, cuando emergió de agua cerca del puerto marplatense, en medio de una competencia de veleros.



Cuando comenzó el despliegue del enorme operativo en busca de su “primo”, el ARA Salta no pudo salir en búsqueda por dos razones que relataron dos fuentes distintas a este medio: en primer lugar, porque se trata de un submarino de ataque. “No sirve para rastreo”, aseguraron a BigBang.



Pero además, no se encontraría en el mejor de los estados como para participar de una intensa búsqueda como la que requiere el ARA San Juan. Por eso, las autoridades de la Armada no querían correr ningún tipo de riesgo.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina