#OrgulloSalteño

Una joven cafayateña es la primera donante de médula ósea de Salta

Tiene 20 años y resultó compatible con una mujer de España, de 35.

Se trata de una joven de 20 años, quien resultó compatible con una mujer de 35 de España, quien necesita este tipo de trasplante.



Luego de que los estudios de histocompatibilidad realizados en el Instituto Nacional Centro único de Ablación e Implante (INCUCAI) en Estados Unidos arrojaran un 100% de compatibilidad, la cafayateña se convierte en la primera donante de médula ósea de la provincia de Salta. 



El resultado se obtuvo luego de la adhesión de la joven para ser donante de órganos y médula ósea, quien en abril de 2016 se acercó a manifestar su voluntad y se transformó en donante habitual de sangre durante los operativos que concreta el Centro Regional de Hemoterapia de Salta.



Desde el alta como aportante voluntaria, se concretó el circuito que se lleva adelante en todos los casos con extracción de sangre para los estudios de serología e histocompatibilidad y se inscribe a la persona en el Registro Nacional, que luego forma parte del Registro Mundial.



Este hecho posibilitó que se encontrara a esta donante en Salta, por lo cual se le consultó si ratificaba su intención de aportar sus Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), aceptando inmediatamente la intervención.



Estos trasplantes se concretan en casos de afecciones terminales de la sangre, como leucemias o  linfomas. Los mecanismos para este tipo de casos están activados y sólo se espera que el paciente receptor se encuentre en condiciones de acceder a la operación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta