¿Dónde está?

Por qué es tan difícil encontrar al submarino que tiene a 7 salteños a bordo

El ARA San Juan está preparado para no ser detectado, lo que complicó la desesperada búsqueda. Le quedarían pocas horas de oxígeno a los tripulantes.

La última vez que el submarino de la Armada argentina ARA San Juan envió una señal fue el miércoles. Ese día el capitán reportó "un principio de avería" en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un "cortocircuito". 



Luego, el submarino se desvaneció.



1. ¿Por qué los submarinos no pueden ser detectados?



Los submarinos están diseñados para ser difíciles de detectar, ya que suelen participar en operaciones secretas de vigilancia.



Robert Farley, un profesor de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) que ha escrito sobre el tema, explica que es difícil rastrear un submarino si se encuentra "descansando" en el fondo del mar, dado que no hace ningún "ruido".



En esa situación, "el ruido, que de otro modo sería captado por el llamado sonar pasivo, está distorsionado y (el submarino) se ve por el sonar activo como si furea el fondo del mar", dice.



2. Entonces, ¿cómo es posible encontrar a un submarino?



Hay varias formas en que el capitán o la tripulación pueden dar a conocer su ubicación si están en peligro.



Estos métodos incluyen desde enviar llamadas de señal hasta establecer contactos con bases navales o buques aliados, así como también liberar un dispositivo que flota hacia la superficie pero permanece unido al submarino.



3. ¿Qué puede haber salido mal?



En el caso del ARA San Juan desaparecido todavía no se sabe.



Pero, según Farley, es posible que se haya producido una falla eléctrica tras reportarse la avería en las baterías del submarino.



Esta falla mecánica podría apagar tanto los motores como el sistema de comunicación, explica.



4. ¿Cuáles son los principales peligros?



El principal riesgo ante una posible escasez de oxígeno y acumulación de monóxido de carbono es la sofocación.



El oxígeno se puede suministrar a través de tanques o máquinas que realizan un proceso llamado "electrólisis", que separan componentes como el agua y el oxígeno. Sin embargo, la falta de energía obstaculizará este proceso y el suministro puede irse agotando gradualmente.



Pero hay otros peligros que también podrían entrar en juego.



Farley señala que si un compartimiento dentro de un submarino atrapado se inunda, esto puede provocar "incendios repentinos y otros problemas" a medida que el aire se va comprimiendo.

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