Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Atenti consumidores

El Banco debe dar de baja el débito automático cuando el cliente se lo ordena

La Ley autoriza a los Clientes Bancarios, que en cualquier momento y sin “expresión de causa”, pueda ordenar a su Banco el STOP DEBIT.

Son numerosas las quejas de los usuarios bancarios, sobre la imposibilidad de dar parar un débito automático, porque renuncio al servicio contratado, porque le cobran demás, porque nunca lo solicito. Cuando va a solicitar la baja, empiezan a darle vueltas, le piden que les traigan la baja dada por la Empresa Debitada, cuando la Ley, no le pide nada, solo el único requisito la instrucción formal.



El débito automático fue hecho para permite pagar los servicios a través de un débito en la cuenta bancaria del usuario del servicio. Entre los servicios que se pueden pagar por este medio, se encuentran: telefonía, televisión, medicina prepaga, seguros, autopistas, clubes, servicios públicos, etc.



La adhesión al servicio de débito automático, puede haber sido hecha por el usuario del servicio (y titular de la cuenta bancaria),  tanto en la empresa prestadora del servicio o en a la entidad bancaria.



De la misma manera que se puede adherir, sin tener que expresar causa, se puede desafectar el servicio de débito.



El sitio Protectora indica que se trata de clausulas abusivas e ilegales de las empresas  que se debitan o del banco, que dispongan lo contrario prohibiendo la desafectación, o se trabe con cualquier excusa  dar la inmediata baja al Débito Automático o revertir los pagos efectuados.



Para hacerlo lo mejor es presentar una nota de reclamo, o mediante carta documento o internet si existe ese medio.



"El Banco debe parar de debitar en forma automática cuando el cliente se lo ordena sin condiciones ni excusas. El Consumidor aquí manda. Se sugiere hacer el Stop Debit POR ESCRITO, jamás por teléfono. Como se autoriza el Débito, se lo frena de igual modo", recomienda el Dr. Daniel Paganetti, especialista en Derechos del Consumidor.

"Una vez llamé al 0800 de banco Galicia para dar de baja el débito automático y me dijeron que tenía orden de atención número 9 y que el tiempo de espera superaba los 60 minutos", relata Carlos un lector de Que Pasa Salta.

 

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