Complicada

La escribana de MIlagro Sala detenida por defraudación

Se trata de Claudia Trenque, quien intervino en varias operaciones de la Tupac Amaru que la justicia jujeña consideró irregulares. Además, la profesional fijó domicilio en un baldío.

Por orden de la Justicia jujeña, detuvieron ayer a la escribana de la Tupac Amaru, Claudia Trenque, imputada por “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito”, en el marco de la causa que investiga en qué se gastó el dinero supuestamente defraudado al Estado por la organización liderada por Milagro Sala, que está presa desde enero de 2016.



Trenque, al igual que sus hermanos, fueron imputados a principio de año, cuando el fiscal de investigación N° 4, Aldo Lozano, ordenó el secuestro de más de 20 autos de alta gamavinculados a la Tupac -entre ellos el Smart de Sala y las camionetas y coches de sus hijos y su marido- y el embargo de cuatro propiedades.



El juez de Control 1, Gastón Mercau, hizo lugar al pedido de detención presentado por el fiscal y durante la mañana del miércoles ordenó el arresto de la escribana que intervenía en diversas operaciones de la Tupac Amaru.



Según Clarín, uno de los motivos por los que se ordenó la detención tiene que ver con que en tres causas en las que está siendo investigada la escribana constituyó su domicilio en un terreno que, cuando fueron a notificarla, descubrieron que era un baldío.



Por otra parte, ella fue la encargada de las operaciones de compra y venta de terrenos y vehículos que según fuentes judiciales no tienen forma de justificarse.



Trenque era la escribana de confianza de Sala, encargada de certificar los sorteos que realizaba la Tupac y las actividades de las cooperativas y también está acusada de constituir sociedades comerciales fantasmas, como una constructora con dos empleados, que sin embargo movían grandes cantidades de dinero.



“Todo esto tiene que ver con el plan sistemático que, se sospecha, montó Milagro Sala”, señaló el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.



La detención estuvo a cargo de la Policía de la provincia, que, previamente efectuó allanamientos en su domicilio, ubicado en el barrio Los Perales, donde se procedió al secuestro de equipamientos informáticos y documentación.



Por otra parte, tiene pedido de detención por otras causas. Está siendo investigada como “organizadora de asociación ilícita” y “coautora de fraude”, en la denominada megacausa, por desvíos millonarios de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas. También está siendo investigada por denuncias de la AFIP.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política