Todo cocinado

Hubo acuerdo entre el Gobierno y la CGT por la reforma laboral

Tras varias semanas de negociación, hubo pacto. Ahora, al Congreso. Los principales puntos.

La reforma laboral es una de las obsesiones principales del paquete de "reformismo permanente" que el presidente Mauricio Macri impulsó después de las elecciones. También representa uno de los mayores desafíos, por ser una iniciativa resistida por muchos trabajadores y sindicatos. El camino para aprobarla, sin embargo, podría no ser tan difícil: el gobierno nacional y los representantes de la CGT llegaron a un principio de acuerdo en la tarde del miércoles sobre el tema. 



Así surgió después de la reunión que la "mesa chica" de la central obrera mantuvo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y otros representantes del Ejecutivo Nacional, en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un paréntesis de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil que se desarrolla en ese predio.



Desde el ministerio de Trabajo confirmaron a través de un comunicado que "luego del trabajo conjunto que viene llenvándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas".



El proyecto preliminar tuvo algunos cambios que en principio habría dejado satisfechas a ambas partes. El oficialismo que tuvo que ceder en la pretendida modificación de la concepción de trabajo, y en la idea  de crear un banco de horas, que quedó eliminada.



Con esta modificación, la hora extra seguirá pagándose de forma normal. Además, se mantiene la posibilidad de iniciar los juicios laborales hasta dos años después de terminada la relación laboral, y seguirá existiendo, en parte, el concepto de "responsabilidad solidaria".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política