A foja cero

Reforma fiscal: fracasó el acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias

No hubo avances para diseñar un pacto fiscal. Mañana continuarán las negociaciones entre el presidente Macri y los gobernadores.

Los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salieron de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las negociaciones por el pacto fiscal.



Después de seis horas de reunión, mandatarios y otros representantes de 22 provincias acordaron volver a reunirse con Frigerio antes de ver a Mauricio Macri, que espera poder firmar el nuevo acuerdo.



Según informó La Nación, no hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y los jefes provinciales, al menos por el momento, y los diálogos continuarán mañana temprano. La discusión de hoy fue ardua. Tanto que, cuando los gobernadores llevaban tres horas de debate en el séptimo piso del CFI, llegó Frigerio para intentar que la negociación no naufragara.



El gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.



Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de María Eugenia Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.



Cabe recordar que por Salta asistió el jefe de Gabinete Fernando Yarade, ya que el gobernador Juan Manuel Urtubey se encontraba en su provincia recibiendo al presidente Macri.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política