A tomar recaudos

En 2017 se registraron doce casos de hantavirus en Salta: hubo dos muertes

Las defunciones se produjeron en Joaquín V. González y Orán. Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del ’80.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, informó que desde el 1 de enero a la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus. Los últimos tres se registraron en Orán.



La funcionaria informó que desde el 1 de enero hasta ahora “tuvimos 12 casos, con dos defunciones, una en Joaquín V. Gonzalez y la otra en Orán. El año pasado tuvimos 26 casos con 6 defunciones que se dieron en Oran, Aguaray y Tartagal”, detalló.



Nicanor Sosa, gerente del nosocomio local, indicó a “La Diez Orán” la semana pasada que en el nosocomio local se confirmaron 7 casos de hantavirus.



La epidemióloga recordó que Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del ’80. Los primeros casos se dieron en Orán.



Comúnmente los departamentos más afectados son San Martín, Orán y Anta. Rangeón especificó que si bien se reportan casos, la letalidad es baja, lo cual se debe a que hay una constante capacitación en manejo de pacientes críticos.



La funcionaria hizo hincapié en la sintomatología y remarcó que los pacientes afectados, en principio, en un período de 1 a 6 días o en algunos casos hasta 15 días, van a presentar síntomas como una enfermedad febril; temperatura alta, dolores musculares, de cabeza y diarrea.



“Es un período que se confunde con otras enfermedades que también cursan con fiebre” aclaró. Mientras que en la segunda fase hay compromiso respiratorio; el paciente empieza con tos, secreciones y en poco tiempo ingresa en insuficiencia respiratoria.



Asimismo, especificó que “a esos pacientes se le realizan análisis rápidos, tanto en el hospital de Orán que tiene capacidad de laboratorios tropicales como en el hospital Del Milagro, para que se confirme el diagnóstico.



Estas personas se mantendrán internadas en la unidad de cuidados intensivos, donde el tratamiento será sintomático, que quiere decir que no hay una medicación específica para esta enfermedad”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta