Efemérides

Un día como hoy, fallecieron dos grandes escritores

Un día como hoy, falleció Juana Manuela Gorriti y Juan Carlos Dávalos, dos grandes escritores de la cultura salteña.

Escribir siempre es una aventura tanto para el autor como para el lector, que luego  caminan juntos por mundos inexplorados. Salta no es solo cuna de cantores. Desde sus antaños, dio lugar al surgimiento de numerosos escritores y poetas que con su talento sembraron la ciudad de historia y arte.



Un 6 de noviembre, en distintos años, tuvo lugar la muerte de dos grandes artistas que dejaron su notable huella en la historia de la ciudad y hoy, son leídos por sus herederos salteños.



El 6 de noviembre de 1892 falleció Juana Manuela Gorriti a los 91 años. Se casó con el Presidente de Bolivia general Belzú. Es considerada la primera novelista argentina. Nació en Horcones, Metán en 1816. Algunas de sus obras más importantes: La Quena, Sueños y realidades, Güemes, El Pozo de Yocci, Carmen Puch, Guby Amaya, Vida militar y política del general Dionisio Puch, El mundo de los recuerdos, La tierra natal, El tesoro de los Incas, El Chifle del Indio, El poster mandato, Una ojeada a la patria, La novia del muerto, Una noche de agonía, Panorama de la vida, La cocina ecléctica, Oasis en la vida, La alborada del Plata y muchas otras.  El Senado de la Nación editó su obra completa en tres tomos.



El 6 de noviembre de 1959 falleció Juan Carlos Dávalos. Poeta y escritor salteño. Publicó en poesía: De mi vida y de mi tierra, Cantos Agrestes, Canto de la Montaña, Salta. En Prosa: El viento blanco, Los casos del zorro, Airampo, Salta, Aguila renga, Los gauchos, Los buscadores de oro, Los valles de Cachi y Molinos, La Venus de los Barriales, Estampas Lugareñas, Ensayos biológicos y otras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura