Psicología

Los humanos sentimos más empatía por los perros que por otros seres de nuestra propia especie

Esta situación puede explicarse tomando en consideración que los sujetos visualizan a los perros no como animales sino como unos "bebes peludos" de su propia familia humana

En caso de ser necesario, los perros sirven como herramientas terapéuticas en personas que requieren elaborar un duelo, incrementar herramientas afectivas como la empatía, o simplemente enfrentar el miedo a la soledad. Desgraciadamente poco se sabía sobre los efectos terapéuticos de orden psicoperceptivos que estas mascotas son capaces de brindar a sus dueños, hasta ahora.



De acuerdo un estudio realizado por investigadores de Northeasterns University, en Boston, y publicado en Society & Animal journal, los humanos son capaces de experimentar más empatía por los perros que por otros humanos. Para llegar a esta conclusión, se realizaron análisis en 256 estudiantes en donde se presentaban dos casos: se presentaba el caso tanto de un humano como de un perro siendo golpeados con un bate de baseball por un personaje desconocido. Las víctimas, que podían variar entre un niño de un año, un señor de 30 años, un cachorro o un perro adulto, se encontraban con múltiples daños, una pierna/pata rota y en estado inconsciente.



Como resultado, los estudiantes realizaron un baremo del nivel de empatía en relación de cada una de las víctimas, y mostraron sentirse menos impactados cuando los adultos humanos eran las víctimas y más conmovidos cuando se trataba de bebés, cachorros y perros adultos. Según los investigadores, sólo uno de los estudiantes mostró bajos niveles de empatía cuando las víctimas se trataban de bebés humanos y de perros adultos.



Esta situación puede explicarse tomando en consideración que los sujetos visualizan a los perros no como animales, sino como unos “bebés peludos” u otros miembros de su propia familia humana. Es decir, que el factor de la edad se encuentra presente y de manera significativa en relación a la de la especie: “Encontramos que hay un mayor nivel de empatía por las víctimas que eran niños humanos, cachorros o perros mayores que aquellas víctimas que eran adultos humanos.”



Y este factor es indispensable a la hora de transmitir la empatía hacia otros seres humanos: más allá de tan sólo una cuestión evolutiva, se trata de un método indispensable para la salud mental tanto de un individuo como de una sociedad entera. Pues mientras mayor desarrollo empático y asertivo se genere en sistemas pequeños, como un hogar, una escuela o una colonia, mayor será el funcionamiento a nivel nacional

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud