Trago amargo

Para los bodegueros salteños, el impuesto de Macri al vino es como "la 125" de Cristina a la soja

Aseguran con si se aplica, la industria vitivinícola entrará en shock y podría irse aún más piqué.

Los bodegueros de Cafayate están que trinan con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, que incluye la aplicación de un 10% de Impuestos Internos para el vino –que actualmente no tributa- y de un 17% para los vinos espumantes y los champagnes. 



Con ese clima de calentura y preocupación, se animaron a plantear un paralelismo entre la gestión de Mauricio Macri y la de Cristina Kirchner, a través de una comparación en sus políticas contra la producción.



“Para mí esto es como una Resolución 125 (que creó polémica en la producción sojera) para la vitivinicultura”, aseguró sin pelos en la lengua Osvaldo Domingo, presidente de Bodegas de Salta, en una nota publicada en el sitio InSalta. 



Domingo explicó que “hoy la vitivinicultura está en una situación difícil. Por los aumentos de los costos, el último año tuvimos una caída del 18% en la venta de vinos. Ahora, con este impuesto nos quedan dos opciones: pasar el impuesto al precio, y eso significa que bajen más las ventas; o  pasarlo a costos, y eso va hará que el hilo se corte por lo más fino, o sea que habrá menor creación de mano de obra. Realmente estamos muy preocupados”.



El productor explicó que en las 4.000 hectáreas en producción que tiene la provincia el sector emplea a más de 2.000 empleados permanente, más los trabajadores temporarios. Y en todos los casos se trata de mano de obra calificada. “Esto hace que muchas empresas comiencen a pensar en no invertir como se venía haciendo”, señaló.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política