Evaluación nacional

El 7 de noviembre medirán cómo escriben los alumnos argentinos

Es la novedad de la segunda edición de la prueba Aprender. Se tomará en escuelas públicas y privadas.

Los que dicen haber aprendido la lección de las pruebas Aprender del año pasado son los mismos funcionarios del Ministerio de Educación. Por eso, para la nueva edición del operativo de evaluación –que se hará el martes 7 de noviembre- habrá algunos cambios. En principio, ese día las escuelas estarán abiertas. El año pasado habían suspendido las clases.



Pero habrá otra novedad importante. Además de medir cuánto saben los alumnos de 6° grado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y los del último año de la secundaria en Lengua y Matemática, este año por primera vez medirán cómo escriben los chicos. Se hará a través de una prueba muestral en 4° grado de la primaria en la que los chicos deberán producir un texto. “Ya sabemos que la mitad de los estudiantes terminan la escuela sin comprender lo que leen, pero también tienen dificultades para expresarse. Queremos intervenir desde que son chicos para que lleguen al secundario sabiendo escribir bien”, explicó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.



La prueba de escritura se hará a 7.000 estudiantes de 220 escuelas y los resultados serán representativos de todo el país, afirman las autoridades. A los chicos se les dará un texto de un autor consagrado y deberán continuar con la narrativa.



Hay más novedades. El cuestionario de contexto que se les hace a los directores, este año vendrá con una nueva pregunta que apunta a conocer cuáles creen que son las fortalezas y debilidades de la escuela secundaria, para incorporar al proyecto de reforma que avanza en todo el país.



La segunda edición de Aprender será tomada a 1.210.620 estudiantes, evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. El estado invertirá 380 millones de pesos. Los resultados se conocerán a principios de marzo. “Incluiremos pruebas en braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas tendrán evaluaciones aptas para alumnos con disminución visual”, anunció Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.



El año pasado hubo resistencia por parte de algunos docentes y gremios, que llevó a que en algunos distritos –como Capital- se registren menos respuestas en las escuelas públicas. Consultado sobre cómo piensan encarar este tema, Finocchiaro afirmó: “Tenemos una profunda convicción de que debemos evaluar para mejorar, y vamos a seguir avanzando. Esperamos que este año haya menos resistencias, y el próximo menos aún. Vamos a continuar con el operativo”.



Un simulador para testear los conocimientos



El 7 de noviembre medirán cómo escriben los alumnos argentinos   

Simulador de la prueba Aprender.




Para que tanto los chicos como los docentes se familiaricen con esta evaluación estandarizada, el Ministerio de Educación lanzó un simulador online de la prueba. Incluye preguntas “liberadas”, que corresponden a evaluaciones realizadas con anterioridad.



Cuando uno ingresa, lo primero que hay que elegir es el grado a evaluar. Una vez seleccionado, aparecen las distintas materias. Y una vez adentro, las preguntas que serán muy similares a las que encontrarán los chicos el próximo 7 de noviembre, afirmaron las autoridades. Al simulador se accede desde www.argentina.gob.ar/educacion .

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política