Rodolfo Llanos

Publicista
Borrón y cuenta nueva

Pamela Calletti, la primera ministro despedida por Urtubey

El lugar de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, está fuera de toda consideración: será removida.

El dia lunes presentaron la renuncia a sus cargos todos los integrantes del gabinete de Juan Manuel Urtubey. Según manifestó, el gobernador decidió analizar caso por caso. El lugar de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Caletti, está fuera de toda consideración: será removida.



Las Organizaciones sociales y de derechos humanos vienen pidiendo la renuncia de la ministra por la situación descontrolada en materia de violencia de género en la provincia. Las violaciones y los femicidios son moneda corriente. El estado ha permanecido de violentamente constante en el abandono a las víctimas y dando, por acción y omisión,  un silencio cómplice a los victimarios.



En respuesta a esto, más de una vez, en respaldo cuasi incomprensible, el gobernador Juan Manuel Urtubey defendió a su funcionaria afirmando que esto "se trata de una cuestión cultural" como si violar y matar mujeres fueran parte de un ritual social. El costo electoral que le significó ese respaldo fue incalculable. 



En la lista de funcionarios que no van a seguir al frente de sus carteras la abogada, podemos asegurar, es la que encabeza. La responsabilidad política ha sido considerada como el estadio avanzado de la obligatoriedad, en una sociedad en la que se respetan los derechos de los individuos. Este no es el caso de Salta, ya que el respeto por los derechos individuales, como política de estado, es una materia pendiente. 



Casos como el de Jimena Salas, asesinada con 40 puñaladas y sin que los fiscales hayan podido/querido concretar una sola acusación, marcan el abandono y el desinterés gubernamental por parte del ejecutivo y su gabinete a priorizar los derechos que tienen cualquier ciudadano. Caletti es un pistón que debe salir eyectado para que la sociedad toda no se pregunte cuán responsable de lo ocurrido es Juan Manuel Urtubey.



Recordemos que el rol primario del estado es asegurar seguridad, justicia, salud, educación a todos los ciudadanos. ¿Cuantos de estas obligaciones están garantizadas para todos los salteños?

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política