Cinco años después

Inesperado giro en el caso por la muerte de Luján y Yanina: hablan de asesinato

Son las dos chicas que aparecieron colgadas de un árbol con una soga. ¿De quién sospechan?

Luján Peñalva y Yanina Nüesch, dos amigas de 19 y 16 años que estaban desaparecidas desde hacía tres días en Salta, fueron encontradas ahorcadas con la misma soga, de la misma rama de un árbol, separadas por no más de 20 centímetros. En el lugar, una zona sin casas, no se encontró ninguna carta. ‘Vi los cuerpos con la luz de una linterna y no presentarían signos de violencia. Esto lo va a determinar la autopsia’, dijo el ministro de Seguridad, Fernando Silvester, en una improvisada conferencia de prensa en la Central de Policía de la que también participó el gobernador Juan Manuel Urtubey”.



Así se presentó en Salta la noticia aquel 17 de julio del 2012, cuando Luján y Yanina habían aparecido muertas en una finca donde se siembra maíz, ubicada en Cerrillos, a no más de dos kilómetros al sur del barrio San Carlos, donde vivían. La principal hipótesis fue la del suicidio y la causa quedó archivada. Pero ahora según consigna Clarín, cinco años más tarde, una nueva investigación realizada por un equipo de forenses y especialistas en criminalística de Estados Unidos determinó que las dos chicas no se suicidaron, sino que fueron asesinadas.



 



En todo este tiempo no hubo imputados y el principal sospechoso de la familia -el novio de Luján- sólo declaró en su momento como testigo. Luego, la nada. Sin movimientos en el expediente, los familiares fueron los únicos que insistieron en que en realidad las jóvenes habían sido asesinadas.



Por eso la tía de Luján, que vive en Florida, Estados Unidos, se puso en contacto con un equipo de profesionales de West Palm Beach, un foro de expertos privados en criminalística y un equipo de forenses que durante meses estudiaron el caso en profundidad y luego de muchas horas de trabajo resolvieron que se trató en realidad de un doble homicidio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales