El peor final

¿Cómo y cuándo murió Santiago Maldonado? Se conocieron detalles de la autopsia

El análisis de los microorganismos hallados en el cuerpo de Santiago Maldonado serán claves para determinar la data de la muerte.

Los más de 50 peritos que observaron la autopsia realizada el viernes por Roberto Cohen, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, firmaron sin discrepancias este lunes el acta que certifica los análisis hechos sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. Tal como adelantó el juez federal Guillermo Gustavo Lleral, el cadáver del joven de 28 años no presentó lesiones que puedan relacionarse con golpes o con heridas de algún tipo de arma. La necropsia ahora se incluirá en el expediente, mientras se esperan resultados de análisis complementarios, específicamente para saber cuándo y qué causó su muerte.



La principal hipótesis es que efectivamente Santiago Maldonado murió en el agua helada del río Chubut el 1º de agosto, mientras Gendarmería entraba a disparos y piedrazos a la Pu Lof Resistencia Cushamen y obligaba a los siete manifestantes restantes, que habían cortado la ruta 40 junto al tatuador, a cruzar el cauce de agua, a 400 metros del lugar del piquete, y refugiarse en las montañas del otro lado de la orilla.

La firma del acta de la necropsia (ninguna de las partes se llevó una copia, para evitar filtraciones) es una formalidad. Allí se explica qué es lo que se hizo el viernes, y el detalle del método técnico del procedimiento: cómo llegó el cuerpo, en qué condiciones, cuánto pesa, mide, y todas las prácticas que se fueron realizando. Pero no están en ese documento ni la data y la causa de muerte.



El cuerpo de Santiago tenía agua en su interior ("mucha agua en los pulmones", reveló una fuente de la autopsia a Infobae), seguramente producto del intento por respirar mientras se sumergía. Será clave entonces lo que se vea cuando se analicen los microorganismos hallados.



Según explicó un especialista a Infobae, cada medio ambiente tiene su propia colonia de estos seres vivos microscópicos. El resultado de ese estudio podría determinar si lo hallado se corresponde al tipo de microorganismo que vive en el río Chubut.



Para los análisis complementarios, los peritos recogieron del cuerpo de Santiago sedimentos (tierra o barro), polen de la ropa (al momento de caer al agua, Maldonado tenía muchas prendas encima, que mojadas se convirtieron en un lastre de 31 kilos) y del cuerpo y los microorganismos del agua en su interior. Estos estudios, que fueron derivados a laboratorios universitarios de la UBA, La Plata y Córdoba, estarían dentro de entre 10 y 20 días.



Infobae consultó a más de cinco fuentes que participaron de la autopsia. La mayoría coincide en que para asegurar que Santiago murió en el río Chubut hacen falta estos estudios. Algunas consideraron que hay pocas chances de que Maldonado haya muerto en otro lado. Una, adelantó que "no consta que hubiera sido arrastrado" hacia el agua. Eso tendría que ver con que no se hallaron signos de defensa en las manos y las uñas de Maldonado. Tampoco se encontraron golpes en sus nudillos, que podrían indicar una posible pelea con un gendarme. Un sector de la querella aseguró que "todavía no descartamos que alguien haya llevado a Santiago hasta allí".



Lo cierto es que la autopsia hecha el viernes -que contiene 700 fotos y más de 20 horas de video- aún no puede asegurar si Maldonado fue ahogado a propósito o empujado al agua o si simplemente el joven se tiró por la desesperación de ser alcanzado por la represión de Gendarmería. Se sabe que Santiago no sabía nadar y que, por esa razón, le tenía pánico al agua.



Las causas de muerte más posible son la inmersión (ahogado), la hipotermia (el descenso involuntario de la temperatura del cuerpo producto, en este caso, del agua fría) y el shock térmico, que pudo derivar en un paro cardíaco producto del contraste de temperaturas entre el exterior, el cuerpo y el agua. Lo definirán estudios en la médula ósea de la víctima y en los pulmones. Los 79 días desde su desaparición podrían haber borrado algunas marcas características del ahogamiento, aunque una hallada en el paladar dio indicios afirmativos al respecto.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política